El diputado Alejandro Santana anunció hoy el envío de un oficio a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con la finalidad de que se evalúe mantener para el año 2022 la cuota de extracción de la sardina austral, como asimismo mejorar los estudios que permitan una correcta evaluación del stock del recurso con tal de llevar a cabo una pesquería sustentable en el largo plazo.

Así lo dio a conocer el parlamentario de la Región de Los Lagos luego de sostener una  fructífera reunión con organizaciones de la pesca pelágica, representada por la Asociación Gremial de Armadores y Pesca Artesanal de Ancud, Asociación Gremial de Armadores y Pescadores Cerqueros Artesanales de Calbuco, Asociación Gremial de Armadores Artesanales, Sindicato de Pescadores Artesanales Proveedores Marítimos de Quillaipe de la comuna de Puerto Montt y la Asociación Gremial de Productores Pelágicos, Armadores Artesanales de la Caleta de Quellón.

Esta solicitud, según coinciden los representantes de mar, apunta a lograr una reactivación económica del sector para los próximos periodos como asimismo mantener una actividad sustentable y responsable con el medio ambiente.

Respecto a los volúmenes de captura de la sardina austral (Sprattus fuegensis), las organizaciones están demandando que la cuota base o precautoria sea similar a la cuota anual de 2021, que ellos calcularon en 15.765 toneladas, además de considerar la unificación de la pesquería y flexibilizar la fauna acompañante.

De igual modo, los pescadores artesanales de la región están pidiendo aumentar y mejorar los estudios de la pesquería, considerando una mayor cobertura espacial de hidroacústicos y el monitoreo de caladeros, como también que éstos puedan ser descentralizados y realizados en la misma región, evitando así los largos tiempos de espera actuales.

El petitorio expresado por las agrupaciones se completa con una solicitud para modificar el Reglamento de Sustitución (Decreto 388, título II, artículo 6º), con la finalidad de eliminar la restricción de capacidad de bodega en el caso de sustituir dos embarcaciones por una de clase igual o superior.

Al respecto, el diputado Alejandro Santana confirmó una próxima reunión con la autoridad de pesca para tratar el tema. “Yo ya hice el oficio a doña Alicia Gallardo Lagno, la subsecretaría de Pesca, donde planteo derechamente los requerimientos de los pescadores pelágicos en torno a la cuota precautoria de la sardina austral. Le he pedido una reunión a la subsecretaria para la próxima semana con el objeto de poder evaluar este requerimiento. Ella ha accedido y me ha dicho que obviamente tiene que hablar con los equipos técnicos (y científicos) y ver lo que ello implica”, detalló el parlamentario.

Esta reunión constituirá una instancia clave para avanzar en el Régimen Artesanal de Extracción que la autoridad debe definir mediante decreto exento del Ministerio de Economía para el próximo año.