El parlamentario por la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, pidió -mediante oficio- al Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris; a la Ministra del Deporte Cecilia Pérez y al Alcalde de la Municipalidad de Puerto Varas, Tomás Gárate, que aprueben con agilidad los protocolos que garanticen la realización con presencia de público de la Liga Sudamericana de Básquetbol en la ciudad de Puerto Varas.

Según Jürgensen, “Se trata de un evento de gran magnitud, que concita la atención de los aficionados y representa una gran oportunidad para la comuna, en un plano tanto deportivo, como económico”, además la consideró tan importante como la realización de la Copa Libertadores de Fútbol en nuestro país.

 

El legislador señaló que el básquetbol es un deporte masivo y convocante en las regiones del sur del país: “Efectivamente, debido a su ajuste con la realidad climática de esta zona, toda vez que se practica en gimnasios cerrados, concita muchos adherentes, practicantes y, particularmente en la Región de los Lagos, se vive con especial ahínco en ciudades como Puerto Montt, Ancud, Castro, Osorno y también Puerto Varas”.

 

En este sentido, Jürgensen explicó que todas estas ciudades cuentan con importantes equipos locales que son o han sido parte de la principal liga nacional de este deporte, con lo cual “se fomenta así la práctica deportiva, los valores positivos que entraña y, en adición, generando una actividad económica en torno a esta competencia”.

 

Por esta razón y -según dijo-, porque “los ciudadanos necesitan disfrutar del deporte y de actividades al aire libre, además”.

 

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a las autoridades a implementar con anticipación los protocolos sanitarios y autorizaciones respectivas para que la actividad pueda desarrollarse con presencia de público,(...) “Resulta de importancia que la actividad pueda desarrollarse con presencia de público, pero adoptando todas las medidas y resguardos de carácter sanitario necesarios para dicho fin, tal como se ha anunciado que ocurrirá prontamente con el fútbol y el propio básquetbol profesional dentro del país”, concluyó.