Refiriéndose a la situación actual de la pandemia, el Delegado Presidencial Provincial de Osorno, Mario Bello, sostuvo que pese a que este año la situación sanitaria es mucho mejor en el país, indicó que se trabaja como Gobierno para que estas Fiestas Patrias, no se traduzcan en relajo o descuido de  las medidas de autocuidado.

La autoridad dijo que no hay que olvidar que la variante delta está presente en nuestro país, lo que llama a estar alertas y tomar estas festividades con precaución y mucha atención.

“El Gobierno a través del Ministerio de Salud elaboró el Plan 18 Seguro parte por Casa, que tiene como énfasis fomentar la organización de actividades familiares o en los barrios. La idea es celebrar con la familia, los amigos o conocidos de tu barrio. De esta manera, podrán ser unas celebraciones más seguras, íntimas y en un ambiente protegido, no como el que se da en eventos masivos donde se producen aglomeraciones”, destacó el Delegado Presidencial, Mario Bello.

Asimismo, detalló que para este 17, 18 y 19 de septiembre el plan modificará los aforos establecidos para los eventos con interacción de asistentes, lo que correspondería a la realización de pequeñas fondas. El resto de medidas seguirá tal como las conocemos en el plan Paso a Paso.

En comunas en Cuarentena y Transición los eventos masivos estarán prohibidos. En el caso de las comunas que estén en Preparación y Apertura, se homologarán los aforos permitidos para estos eventos, privilegiando a quienes tengan su Pase de Movilidad. Esto es en espacio abierto hasta 300 personas con pase de movilidad y en espacio cerrado hasta 100 personas con pase de movilidad. Un recinto no puede sumar espacios abiertos y cerrados y no se podrá exceder de 1 persona por cada 6 m2.

En el caso de realizar una reunión social en el hogar, este mantendrá los aforos que están establecidos en el plan Paso a Paso: en Preparación máximo 20 personas con pase de movilidad y en Apertura 40. En Cuarentena y en Transición, por ser fin de semana, están prohibidas.

El Delegado de Osorno, destacó que no habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas en esta ocasión y  reiteró que es importante recordar que no se permitirán actividades sociales en horario de Toque de Queda. Todos estos cambios comenzarán a regir a las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre y el llamado es pasar estas fiestas en familia.