RefiriĆ©ndose a la situaciĆ³n actual de la pandemia, el Delegado Presidencial Provincial de Osorno, Mario Bello, sostuvo que pese a que este aƱo la situaciĆ³n sanitaria es mucho mejor en el paĆ­s, indicĆ³ que se trabaja como Gobierno para que estas Fiestas Patrias, no se traduzcan en relajo o descuido de  las medidas de autocuidado.

La autoridad dijo que no hay que olvidar que la variante delta estĆ” presente en nuestro paĆ­s, lo que llama a estar alertas y tomar estas festividades con precauciĆ³n y mucha atenciĆ³n.

“El Gobierno a travĆ©s del Ministerio de Salud elaborĆ³ el Plan 18 Seguro parte por Casa, que tiene como Ć©nfasis fomentar la organizaciĆ³n de actividades familiares o en los barrios. La idea es celebrar con la familia, los amigos o conocidos de tu barrio. De esta manera, podrĆ”n ser unas celebraciones mĆ”s seguras, Ć­ntimas y en un ambiente protegido, no como el que se da en eventos masivos donde se producen aglomeraciones”, destacĆ³ el Delegado Presidencial, Mario Bello.

Asimismo, detallĆ³ que para este 17, 18 y 19 de septiembre el plan modificarĆ” los aforos establecidos para los eventos con interacciĆ³n de asistentes, lo que corresponderĆ­a a la realizaciĆ³n de pequeƱas fondas. El resto de medidas seguirĆ” tal como las conocemos en el plan Paso a Paso.

En comunas en Cuarentena y TransiciĆ³n los eventos masivos estarĆ”n prohibidos. En el caso de las comunas que estĆ©n en PreparaciĆ³n y Apertura, se homologarĆ”n los aforos permitidos para estos eventos, privilegiando a quienes tengan su Pase de Movilidad. Esto es en espacio abierto hasta 300 personas con pase de movilidad y en espacio cerrado hasta 100 personas con pase de movilidad. Un recinto no puede sumar espacios abiertos y cerrados y no se podrĆ” exceder de 1 persona por cada 6 m2.

En el caso de realizar una reuniĆ³n social en el hogar, este mantendrĆ” los aforos que estĆ”n establecidos en el plan Paso a Paso: en PreparaciĆ³n mĆ”ximo 20 personas con pase de movilidad y en Apertura 40. En Cuarentena y en TransiciĆ³n, por ser fin de semana, estĆ”n prohibidas.

El Delegado de Osorno, destacĆ³ que no habrĆ” cordones sanitarios ni aduanas especĆ­ficas en esta ocasiĆ³n y  reiterĆ³ que es importante recordar que no se permitirĆ”n actividades sociales en horario de Toque de Queda. Todos estos cambios comenzarĆ”n a regir a las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre y el llamado es pasar estas fiestas en familia.