Con motivo de las bajas temperaturas pronosticadas y bajos niveles de ventilación en la comuna, se decretó para este día domingo 1 de agosto, jornada de Emergencia Ambiental para Osorno, en el contexto del período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica vigente.

Y es que para este domingo se prevé bajas temperaturas matinales y una máxima de 12ºC, lo que lleva a dar curso a la restricción de humos visibles entre las 18:00 y 00:00 horas para los artefactos a leña de todas las viviendas del radio urbano.

En tanto, entre 18:00 y 06:00 horas, se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada, medidas tendientes a mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Desde la Seremi del Medio, se extiende el llamado al uso responsable de calefacción residencial, evitando los humos visibles, prefiriendo métodos de calefacción que contemplen el uso de leña seca, considerando que el 95% de las emisiones contaminantes en la comuna, provienen de la calefacción residencial.

De igual forma, se sugiere el uso de tecnología de calefactores a pellet, conocida por contar con energía menos contaminante, tanto al exterior como a nivel intradomiciliario, resguardando la salud de las familias, sobre todo en hogares con miembros pertenecientes a grupos de riesgo, tales como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Para más información, ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl y www.pdao.cl.