El cambio climático, causado “indudablemente” por la actividad humana, ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años, y tendrá efectos irreversibles durante milenios, advierte un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

El informe asegura que el ser humano ha tenido un papel “innegable” en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo, llevando al mundo a una subida de temperaturas que no tiene parangón, explicó el Consejero Regional, Alexis Casanova Cárdenas.

Fueron estas razones que obligaron a la autoridad, solicitar el Gobernador, Patricio Vallespin, que entregue todas las posibilidades para crea “La Comisión Regional de Cambio Climático”. “Nuestra zona vive de la pesca, la piscicultura, el agro y hoy las condiciones climáticas, altas temperaturas, sequia, grave déficit hídrico, están poniendo en serio riesgo actividades económicas fundamentales para el desarrollo de nuestro territorio”, afirmó Casanova.

Según el Consejero Regional, en esta Comisión de Cambio Climático, debería asistir, Casas de Estudios Superiores, Centros de Investigación, Alcaldes, miembros del Core, Organizaciones Ambientalistas, el Gobernador Regional y todas las personas que tengan amplios conocimientos en las dramáticos cambios que está experimentando nuestro planeta.

Este aumento, que conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que incluso pedía limitar esa subida a 1.5 grados centígrados, indica el académico y miembro del Consejo Regional de Los Lagos, Alexis Casanova.