El Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos, en alianza con el Ministerio de Energía, dictará en Osorno el curso gratuito de “Asistente Técnico en Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos” dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años que podrán certificarse y ampliar así sus posibilidades laborales en este importante sector productivo del país.

Este curso está dirigido a quienes posean licencias de Instalador Eléctrico SEC (clase A, B, C o D); a quienes tengan conocimientos y/o experiencia laboral previa en el rubro; y a egresados de enseñanza media técnico profesional de especialidades de Electricidad, Electrónica y afines. Además de la certificación, sus participantes tendrán la posibilidad de continuar estudios en la carrera de Mantenimiento Industrial en el año 2022.

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, destacó que, en el marco del convenio suscrito con el CFT Estatal de la región de Los Lagos, buscan promover y gestionar la capacitación y certificación de perfiles laborales disponibles en el catálogo Chilevalora.

“Esta iniciativa se encuentra dentro de la mesa Más Capital Humano que tiene por finalidad contar con el capital humano operario, técnico y profesional que la industria energética requiere en la región de Los Lagos, todo esto en el marco del décimo megacompromiso de la ruta energética 2018 – 2022 del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, recalcó Barahona.

COMPETENCIAS

Los cursos y capacitaciones dictados por el CFT Estatal se ejecutan bajo el modelo de formación y evaluación por competencias laborales, validando los conocimientos y experiencia previa de los participantes con el acompañamiento permanente y apoyo de un colectivo de profesores.

Así lo destacó la directora regional de la ONG Canales, Andrea Zincker, quien subrayó que “para la Red Futuro Técnico -que ejecuta la ONG Canales en conjunto con la secretaría regional ministerial de Educación- es un placer poder colaborar con el CFT Estatal en esta iniciativa del Ministerio de Energía de poder capacitar a personas mayores de 18 años que tengan algún conocimiento en el área eléctrica. Creemos que para la región de Los Lagos es fundamental contar con profesionales que cuenten con los conocimientos y la certificación para poder incrementar la cantidad y la calidad de instalaciones que se basen en energías renovables que sabemos es un desafío”.

Las clases del curso de Asistente Técnico en Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos se realizarán en la ciudad de Osorno bajo un formato híbrido, con actividades presenciales –cumpliendo con rigurosas medidas de seguridad de protocolos COVID 19- y a distancia a través de plataformas digitales dispuestas para ello. Quienes deseen realizar la preinscripción pueden hacerlo en el siguiente link, https://bit.ly/3jKoyvY, mientras que quienes requieran mayores antecedentes pueden ingresar al sitio web aprendizajeeslibertad.cl o llamar al celular +56977684713.