Este viernes 2 de julio se dio a conocer en los medios de comunicaciĆ³n nacional el lamentable deceso del destacado poeta, traductor y editor chileno Omar Lara, quien fuera fundador y director de la revista de poesĆ­a Trilce, creada bajo el alero de la Escuela de Castellano de la antigua Facultad de FilosofĆ­a y Letras de la Universidad Austral de Chile en 1964.

 

Omar Lara naciĆ³ en Nueva Imperial el 9 de junio de 1941. Durante su juventud fue uno de los principales actores y promotores de la escena literaria en el paĆ­s, publicando antologĆ­as y liderando el desarrollo de encuentros poĆ©ticos en el sur de Chile a travĆ©s de Grupo Trilce, iniciativa estudiantil originada en Valdivia. Esta agrupaciĆ³n -integrada por Carlos CortĆ­nez, Enrique ValdĆ©s, Luis Zaror, Eduardo Hunter, entre otros- tuvo como principal hito la fundaciĆ³n de Revista Trilce, publicaciĆ³n que se posicionĆ³ como un importante referente acadĆ©mico y literario tanto en Chile como en LatinoamĆ©rica.

 

Tras el golpe de Estado en nuestro paĆ­s, el poeta fue encarcelado durante tres meses, tras lo cual se exiliĆ³ en PerĆŗ; tiempo despuĆ©s se trasladĆ³ a Europa, donde se asentĆ³ por diez aƱos en Rumania, paĆ­s donde comenzĆ³ a incursionar en la traducciĆ³n de poesĆ­a y se graduĆ³ en FilologĆ­a en la Facultad de Lenguas Romances y ClĆ”sicas de la Universidad de Bucarest.

 

En 1981, Omar Lara se instalĆ³ brevemente en Madrid, EspaƱa, donde refundĆ³ la Revista Trilce e iniciĆ³ las publicaciones de Ediciones LAR (Literatura Americana Reunida), las que actualmente funcionan desde ConcepciĆ³n, ciudad en la que el poeta residiĆ³ hasta el dĆ­a de su muerte.

 

Entre sus obras mƔs destacadas se encuentran Argumento del dƭa (1964), Los Enemigos (1967), Serpientes (1974), El viajero imperfecto (1979), Fugar con juego (1984), Jugada Maestra (1998) y Voces de Portocaliu (2003).

 

Durante su trayectoria, obtuvo importantes reconocimientos como el Premio de la Casa de las AmĆ©ricas de Cuba en 1975, el Premio Internacional Fernando Rielo (1983) por sus trabajos de traducciĆ³n, la Medalla Mihai Eminescu en Rumania (2001), la Medalla Presidencial Centenario de Pablo Neruda (2004) y, en 2007, el VII Premio Casa de AmĆ©rica, de EspaƱa, con su libro Papeles de Harek Ayun.

 

Legado institucional

 

El poeta, que fue parte activa de la comunidad de la Universidad Austral de Chile, primero como bibliotecario y despuĆ©s como Director de la Oficina de PublicaciĆ³n y RadiodifusiĆ³n, mantuvo un nexo constante con la Facultad de FilosofĆ­a y Humanidades, perpetuando su legado como artĆ­fice del Grupo Trilce y asistiendo en innumerables ocasiones a encuentros acadĆ©micos de diĆ”logo y reflexiĆ³n en torno a la literatura y poesĆ­a.

 

El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, manifestĆ³ que “como Universidad lamentamos profundamente la partida del destacado poeta, traductor y editor chileno, Omar Lara, quien dio renombre a nuestra instituciĆ³n en el paĆ­s y en AmĆ©rica Latina. Desde inicio de los aƱos 60 el poeta tuvo una importante participaciĆ³n en numerosos proyectos culturales y festivales de literatura, contribuyendo ampliamente a la literatura nacional. Con tristeza despedimos a quien ha enaltecido a nuestra casa de estudios, pero sabemos que su promociĆ³n cultural acompaƱarĆ” siempre a nuestra Universidad y al Ć”rea de las letras”.

 

Por su parte, el Decano de la Facultad de FilosofĆ­a y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, destacĆ³ la capacidad de Omar Lara de convocar a diversas voces a travĆ©s de la gestiĆ³n cultural y literaria. “Ha partido uno de los grandes de la literatura chilena y que fue parte de la historia temprana de nuestra casa de estudios. Omar Lara dejĆ³ su nombre grabado en la piel de la Universidad Austral de Chile gracias a la fundaciĆ³n de la revista de poesĆ­a Trilce, de la cual fue director. Desde muy joven se caracterizĆ³ por su enorme capacidad de convocar a distintas voces, a travĆ©s de la organizaciĆ³n de encuentros y la publicaciĆ³n de antologĆ­as. Trilce fue el espacio de reuniĆ³n y diĆ”logo de innumerables poetas de diferentes latitudes del mundo. Durante su exilio en Rumania perseverĆ³ en esta incansable vocaciĆ³n. Nos llena el alma de tristeza su partida, pero nos quedamos con el recuerdo de su rectitud y de su incansable amor por la literatura”, puntualizĆ³.

 

El Director de Ediciones UACh y ex Decano de la Facultad de FilosofĆ­a y Humanidades, Dr. Yanko GonzĆ”lez, recordĆ³ el paso del poeta por la instituciĆ³n y valorĆ³ su rol como actor clave en la recepciĆ³n, circulaciĆ³n y descentralizaciĆ³n de la literatura chilena desde su arribo en 1963 a nuestra casa de estudios. “Trilce emergiĆ³ en el contexto de la formaciĆ³n de una nueva institucionalidad, donde la cultura era una preocupaciĆ³n que pasaba por la vocaciĆ³n pĆŗblica de nuestra universidad. AdemĆ”s de haber actuado como aglutinante de una generaciĆ³n, Omar Lara reĆŗne en su poesĆ­a los aportes mĆ”s imperecederos de la misma: la resignificaciĆ³n y propuesta de un discurso poĆ©tico alterno a Enrique Lihn, Nicanor Parra o Jorge Teillier, su herencia inmediata. Se encuentran huellas de aquellos autores y poĆ©ticas, por cierto, pero su obra desbroza y transita un mapa amplio y complejo donde converge de manera singular una ‘nostalgia reflexiva’, sello y presencia de su voz. Una poesĆ­a breve, sin sobresaltos ni experimentos, suspicazmente prudente en el desgarro y un hablante que se piensa en la realidad describiĆ©ndola ajena o muy Ć­ntimamente. Una poĆ©tica conjugada con inteligencia, afecto y saber y que le llevaron muy merecidamente a ser ampliamente reconocido aquĆ­ y fuera del paĆ­s. Lo recuerdo hoy, con su poema ‘Asedio’, de su libro Los Buenos DĆ­as que -siempre lo supo Ć©l- fue uno de los primeros libros de poesĆ­a que leĆ­: Mira donde pones el ojo// cazador// lo que ahora no ves// ya nunca mĆ”s existirĆ”// lo que ahora// no toques// enmohecerĆ”// lo que ahora no sientas// te ha de herir algĆŗn dĆ­a“, expresĆ³ el Director de Ediciones UACh.

 

El hondo pesar por la partida del destacado escritor se siente de igual forma en la comunidad creativa de la RegiĆ³n de Los RĆ­os. La tambiĆ©n la poeta, escritora y traductora VerĆ³nica Zondek expresĆ³ su sentir a travĆ©s de las siguientes palabras: “Omar Lara, poeta a quien conocĆ­ reciĆ©n vuelta a Chile en casa de Humberto DĆ­az Casanueva, nuestro amigo comĆŗn, ha muerto. Desde entonces, intentamos muchas veces hacer cosas, pero siempre se interpuso la realidad para impedirlas. TambiĆ©n coincidimos en muchos encuentros, lecturas y reuniones literarias. Sin embargo, lo verdaderamente nuestro era, cuando se daba, el conversar a lengua suelta. Como todo en la vida, quedĆ³ mucho pendiente: ‘maƱana fijamos fecha’, ‘te prometo que…’ y asĆ­, para no perdernos de vista. En fin, maldita costumbre del ‘maƱana’. Omar ya no estĆ” y lo que pensĆ”bamos hacer, ya no fue. AsĆ­ es la tristeza, irreparable. Y aquĆ­ en el sur, leeremos su poesĆ­a mientras la tetera silba bajito sobre la estufa”.

 

Trilce: orĆ­genes de una leyenda

 

A partir del impulso dado por un grupo de estudiantes deseosos de cultivar la poesĆ­a a partir de la activa productividad creativa de la GeneraciĆ³n Literaria de los 50 tanto a nivel nacional como latinoamericana. Entre sus miembros fundadores se encontraban Claudio Molina, Luis Zaror, Enrique ValdĆ©s y Omar Lara, uniĆ©ndoseles al poco tiempo Carlos CortĆ­nez, Federico Schopf, Juan Armando Epple, Walter Hoefler, Waldo Rojas, Jaime Concha, Guillermo Araya, Eugenio Matus, GastĆ³n GaĆ­nza, Carlos Santander, GrĆ­nor Rojo, Juan Guido Burgos, Carlos Ibacache y Luis OyarzĆŗn. En varias ocasiones igualmente se contĆ³ con expresos apoyos de FĆ©lix MartĆ­nez  Bonati (ex Rector de la UACh) y del crĆ­tico y ensayista Prof. Luis Bocaz.

 

El poeta Omar Lara ha sido el que ha encarnado la permanencia y continuidad de la publicaciĆ³n en el tiempo. La revista ha sido y sigue siendo un verdadero reservorio de las mĆ”s relevantes letras de la poesĆ­a nacional e internacional, constituyĆ©ndose en un referente obligado a nivel mundial de la poesĆ­a latinoamericana. Durante su medio siglo de existencia, Trilce ha cobijado en sus pĆ”ginas a una brillante constelaciĆ³n de poetas y escritores, entre los que se cuentan a Bertolt Brecht, Guillaume Apollinaire, Octavio Paz, Roberto FernĆ”ndez Retamar, Pablo Neruda y Roberto BolaƱo. Desde el nivel nacional hacia el mundo, tampoco podemos dejar de mencionar a Enrique Lihn, Luis OyarzĆŗn, Jorge Teillier y al propio Omar Lara, entre otros.