Tareas que faciliten la accesibilidad, el acompañamiento y el ocio y el tiempo libre de los pacientes, son algunas de las áreas de trabajo con que el “Voluntariado Permanente” de Teletón aporta a la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes que se atienden en los institutos de todo el país, el cual acaba de abrir un nuevo proceso de postulaciones.

 

Actualmente en esta iniciativa participan más de 1.700 personas, las que tienen en común querer aportar en la construcción de un país más justo, igualitario e inclusivo para quienes están en situación de discapacidad, pilares fundamentales de este voluntariado.

 

Aldo Orrigoni, director nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón, explica que este nuevo proceso de postulación estará abierto hasta el próximo 15 de agosto con una especial invitación a sumarse para apoyar a los institutos de Arica, Calama, Copiapó, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique. “La razón radica en que se necesita crecer aún más en la cobertura de los programas comunitarios y servicios de estos centros, donde un mayor número de voluntarios y voluntarias ayudaría a cumplir estos objetivos”, sostiene.

 

Quienes postulen al “Voluntariado Permanente” pueden elegir a qué instituto desean sumarse, sin importar la región en que residan. Esto se debe a que, actualmente, el voluntariado se encuentra realizando un trabajo tanto presencial como a distancia, este último apoyado por plataformas de videollamadas. “La posibilidad de apoyar de manera virtual es una gran oportunidad de estar al servicio en cualquier parte de Chile, independiente del lugar de residencia. Los invitamos a vivir Teletón todos los días”, dice Aldo Orrigoni.

 

Requisitos para postular

 

El proceso de postulación para sumarse al “Voluntariado Permanente” del segundo semestre de 2021 está habilitado desde el 26 de julio hasta el 15 de agosto para los 14 institutos Teletón del país (Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique).

 

Las inscripciones se realizan en http://voluntariado-teleton.cl/. Los interesados que se hayan inscrito serán contactados durante el mes de agosto, vía correo electrónico, para participar en una entrevista grupal, la cual corresponde a la primera etapa del proceso.

 

 

Los requisitos para sumarse a esta experiencia solidaria son:

 

·       Tener 18 años cumplidos al momento de la postulación (no hay límite de edad para ser voluntario o voluntaria).

·       Cursar la inscripción en el formulario disponible en http://voluntariado-teleton.cl/ (única vía de postulación).

·       Disponer de un tiempo mínimo para realizar servicio del menos tres (3) horas continuas a la semana. Esto puede ser en horario de lunes a viernes de 09 a 18 horas, y/o sábados de 09 a 14 horas.

·       Elegir un instituto para sumarse como voluntario o voluntaria permanente, independiente del lugar de residencia.

 

 

Para conocer cómo fue el “Voluntariado Permanente” 2020, revise el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=94c1RdrHduo&t=3s.