El senador Rabindranath Quinteros afirmó que el problema de la basura en Chiloé se ha vuelto insostenible. El parlamentario denunció que la comuna de Ancud debe enviar sus residuos a un relleno sanitario en la región de Bio Bio por falta de una solución provincial.

 

Quinteros  emplazó a la ministra de medio ambiente a tomar acciones para ayudar a los ancuditanos.

 

“Hemos llegado a situaciones extremas e inaceptables: La comuna de Ancud debe enviar sus residuos domiciliarios hasta un relleno sanitario en Los Ángeles. Los camiones recorren más de 700 kilómetros de distancia, con el costo que ello implica para el municipio y el riesgo sanitario asociado a la carga”.

 

El parlamentario afirmó que es urgente que la Región de Los Lagos y particularmente la provincia de Chiloé avance a un mayor cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable para enfrentar el grave problema de la basura. 

 

“Se requiere una solución política decidida y contundente para gestionar los residuos. La basura está ahogando a muchas comunidades y ese también es un atentado a la salud pública” señaló Quinteros.

 

La comuna de Ancud se encuentra desde principios de mes sin un lugar para depositar sus residuos domiciliarios, por lo que ha debido limitar la recolección a ciertos días y enviar su basura a otras comunas del país. A través de un video, el senador Quinteros mostró un camión con basura cruzando el canal de Chacao, que une Chiloé con el continente, para llevar los desperdicios hasta la región del Bio Bio.

 

“Ya no es tiempo de vertederos y rellenos sanitarios. Hoy debemos pensar en cómo convertir la basura en energía. Ese es el desafío que enfrentamos, hacer de nuestro territorio un ejemplo de gestión ambiental y conciencia verde” enfatizó el legislador PS.