El senador, Rabindranath Quinteros manifestó su preocupación por el creciente abuso y precarización de los trabajadores, especialmente del comercio. 

 

Quinteros dijo que los cambios al plan Paso a Paso y el pase de movilidad han provocado una mayor presencia de público en los centros comerciales, lo que ha generado una mayor presión para quienes trabajan en tiendas del retail. 

 

“Cada región está volviendo paulatinamente a la normalidad, pero, al parecer,  las grandes tiendas apostaron por la automatización y la sobrecarga laboral porque no han normalizado la cantidad de trabajadores que tenían antes de la pandemia”, aseguró. 

 

En esa línea dijo que, “muchos sindicatos de Chiloé, Osorno y Puerto Montt nos han contactado para relatarnos la situación que viven y a muchos trabajadores se les recargó su trabajo porque no se ha vuelto a contratar personal”. 

 

Asimismo indicó que, “el uso de las máquinas también está afectando la contratación de mano de obra y sin duda es un signo negativo para los trabajadores. La automatización debe estar al servicio de los hombres, pero no reemplazarlos. Lamentablemente vemos que la automatización y la pandemia han vuelto más precarios los trabajos”. 

 

El senador por la Región de Los Lagos hizo ver que ya el año 2017 un informe elaborado por el instituto global Mac Kinsey daba cuenta que en un plazo de 30 años, cerca del 50% del total de trabajos que se ofrece actualmente podrían ser ejecutados por máquinas. 

 

“Más inquietante aún es que se estimaba que al año 2025 una ola de automatización afectaría los empleos de clase media, cuyas labores técnicas, incluso especializadas serían reemplazadas por nuevas tecnologías”, precisó

 

Sin embargo, Quinteros aseguró, “lamentablemente ese pronóstico se adelantó y hoy ya estamos viviendo esta situación y por ello el gobierno debe tomar acciones que eviten el reemplazo de los humanos”, subrayó. 

 

“El Ejecutivo debe aumentar la fiscalización en las empresas, especialmente del comercio para verificar las condiciones en que están laborando los trabajadores y también verificar cuál ha sido el aumento de la automatización  en las empresas y qué uso se les está dando”, destacó. 

 

Por último el parlamentario PS llamó a los empresarios a no precarizar el trabajo, “especialmente de los trabajadores que tienen menos instrucción y también el trabajo juvenil”, sentenció.