El objetivo del proyecto es consagrar en la legislación la posibilidad de endosar o transferir el billete aéreo para vuelos nacionales y la posibilidad de retracto en la compra de pasajes aéreos. Lo anterior será por hasta un máximo de dos veces al año, a razón de una por semestre, pudiendo realizarse el trámite hasta 24 horas antes del vuelo.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, junto con valorar la iniciativa, dijo que se busca una relación más justa entre las aerolíneas y los pasajeros.

“No tengo dudas que, una vez superada la pandemia, seguirá creciendo el tráfico aéreo en nuestro país. En la última década muchas más personas pudieron acceder a viajar en avión, ya que el precio de los pasajes bajó significativamente. Pues bien, con este proyecto de ley, buscamos que la relación entre las aerolíneas y los pasajeros sea más justa y puedan endosar sus pasajes o solicitar el reembolso, sin esa penalización que existían antes. Siempre he sido defensor del mercado y la libre competencia y creo que este proyecto va en la línea correcta en cuanto a fomentar una relación sana para todos y de no tanta arbitrariedad, que por situaciones de fuerza mayor, no podían cambiar sus pasajes aéreos o pagar fuertes multas, que con este proyecto se acabarán”.

El congresista expuso que esta iniciativa es especialmente importante en zonas aisladas, en la que muchas veces, la conectividad queda sujeta al tráfico aéreo, entregando más libertad a las personas.

El proyecto aprobado en el Senado también contempla la aplicación de multas para quienes hagan mal uso, como el acaparamiento de pasajes o su comercialización ilegal.