Las fases 3 y 4 del Plan Paso a Paso, permiten que los sectores productivos de la provincia comiencen a funcionar con mayor normalidad, sin embargo, hay estudios que muestran la dificultad que existe para encontrar fuerza laboral principalmente en sectores como el comercio, turismo, acuicultura, manufactura, construcción entre otros.

Ante esto, el Senador por la región de Los Lagos, solicitó al gobierno que se apliquen medidas para fortalecer la contratación, bajo de la premisa que son muchas las pequeñas y medianas empresas que se vieron muy afectadas por la pandemia, y hoy no tienen la capacidad de contratar bajo las mismas condiciones que había hasta antes de la crisis.

“Durante las últimas semanas hemos sabido de varias empresas que necesitan personal y que no han encontrado y al mismo tiempo las cifras muestran que hay fuerza laboral no contratada. Aquí no vale la explicación simplona de que la gente no quiere trabajar porque está recibiendo el IFE, por lo que debemos profundizar un poco más. Las ayudas del gobierno han permitido hacer frente a esta crisis, pero todos sabemos que en algún momento se acabarán y las personas volverán a trabajar y es por eso que le hemos solicitado al gobierno que busque fórmulas para fomentar la contratación de personas, principalmente en los sectores que han sido más golpeados. Muchas Pymes se están levantando, y por lo mismo, no pueden contratar personal con las remuneraciones que podían pagar hasta antes de la pandemia, por lo que consideramos que, en primera instancia, hay que ayudar a que estos emprendimientos puedan retomar sus niveles de producción. El objetivo es que tanto el trabajador como el empleador se vean beneficiados y podamos ayudar en la recuperación de los empleos destruidos por esta grave crisis”.

El legislador valoró que aun en tiempos de pandemia, la región de Los Lagos haya mantenido sus buenos indicadores laborales, que lo ubican muy por debajo en materia de desempleo, acotando que ahora el gobierno debe recuperar los empleos que la pandemia destruyó con medidas que incentiven la contratación de personas, en los términos que había hasta antes de la pandemia.