Este viernes 2 de julio comenzó el proceso para que las pymes soliciten el bono de alivio, que es de $1 millón para aquellas que se encuentren o no exentas del pago de IVA, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

A partir del 02 de julio y durante todo el mes de julio, el beneficio se puede solicitar a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl, con el Rut y clave de la empresa.

Para recibir el bono se deberá acreditar una de las siguientes situaciones: haber tenido al menos un trabajador contratado durante el 2020; haber declarado ingresos por ventas al menos 2 meses en el 2020; tener ingresos declarados por ventas al menos 2 meses en el 2021; o ser de los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, otros con venta desde el 2019.

El Bono adicional variable es para aquellas MYPEs que deban pagar IVA, recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con tope de $2.000.000.

El bono de alivio y el adicional variable aumentarán en un 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa sea mujer. También habrá un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por ley de protección del empleo.