El coordinador comunal de Búsqueda Activa de Casos Covid y director del Centro de Salud Familiar de Rahue Alto, Juan Carlos Castillo, se refirió frente al nuevo proceso que desarrollan los profesionales de la salud primaria, acudiendo los fines de semana a puntos estratégicos de la ciudad para la toma gratuita de test PCR, acción que lamentablemente, dijo, no evidenció una preocupación mayor por parte de la población.

Castillo, recalcó que durante los días hábiles – de lunes a viernes- se trabaja con los 6 centros de salud dependiente del Municipio de Osorno, para que la comunidad acuda, y paralelamente se retomó a contar del fin de semana anterior la búsqueda móvil, facilitando para los vecinos y vecinas el acceso a este tipo de examen, aun así, dijo, se mantuvo el promedio de 80 testeos, lo cual no deja de ser una cifra positiva.

El coordinador de búsqueda activa, señaló que tienen estimado ir aumentando los exámenes durante los fines de semana. De preferencia, dijo, poder alcanzar los 150 testeos, pero eso depende de la comunidad. Lamentablemente, dijo pese a los llamados, y a la difusión de los datos, se observa un desinterés por parte de los vecinos y vecinas de Osorno.

Frente a la falta de motivación por parte de la comunidad local, Juan Carlos Castilla señaló que son muchas las variantes que pueden influir en ello, como el hecho de haber disminuido los casos generales, haber avanzado a fase 3 junto con el proceso de inoculación, sin embargo, recalcó, la comunidad debe saber y tener más que presente que la vacuna disminuye solo la peligrosidad de la enfermedad...no los contagios.

Mencionar que cada los seis Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Osorno, de Lunes a Viernes durante la mañana habilita en sus instalaciones puntos fijos para testeos covid, de tal forma que la población inmediata a cada uno pueda concurrir el día que lo estime pertinente y mantener un control eficaz sobre la patología, más aun, dijo Castillo, considerando que actualmente se mantienen en alerta frente al avance la variante delta que, por el momento no se ha reportado en la comuna.