“Entrenamiento en Capital Psicológico Positivo y su efecto en el rendimiento en estudiantes de la Universidad Santo Tomás de las sedes de Osorno y Puerto Montt”, es el nombre del proyecto ganador que la carrera de Psicología UST presentó al Concurso Interno de Innovación Educativa 2021, iniciativa que fue planteada por académicos de las sedes Osorno y Puerto Montt, y que además contará con el apoyo de un equipo de profesionales para su implementación.

 

En este contexto, se refirió el director de la carrera Psicología UST Osorno, Arturo Ayres, quien explicó que “el presente proyecto tiene como finalidad analizar el efecto del entrenamiento en el desarrollo de Capital Psicológico Positivo, respecto a indicadores de desempeño académico. A través de esta iniciativa pretendemos que los estudiantes optimicen sus niveles de Capital Psicológico Positivo, junto con mejorar su rendimiento académico. Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de Capital Psicológico Positivo nos referimos a cuatro variables que lo conforman, como la Autoeficacia, Optimismo, Esperanza y Resiliencia. Por lo tanto, a mayor Capital Psicológico, mayor probabilidad que un estudiante en vinculación con sus actividades, posea mayor vigor, compromiso, dedicación, que experimente emociones positivas en relación con los estudios y que favorezca la percepción positiva de su rol”.

 

En el proyecto participarán el director de la carrera Psicología UST Osorno, Arturo Ayres, la directora de la carrera Psicología UST Puerto Montt, Inés Rose, más el aporte de un equipo de profesionales que apoyarán la implementación integrado por docentes UST Osorno y Puerto Montt: Carla Roccatagliata, Fabiola Velásquez, Katherinna Riedeman, Eloy Oliva y Fernanda Lopetuegui.

 

El director de la carrera Psicología UST Osorno argumentó que los principales beneficiados de esta iniciativa serán los mismos estudiantes de Santo Tomás que recibirán el entrenamiento del Capital Psicológico permitiendo desarrollar o potenciar sus recursos personales. “En lo particular, el impacto de este proyecto es la innovación que propone, pues está orientada a intervenir un aspecto intrínseco del estudiante, que pudiese influir positivamente sobre su desempeño académico, impactando directamente al eje estratégico “Experiencia Transformadora del Estudiante”, favoreciendo no sólo su aprendizaje, sino que, además posibilitando un crecimiento personal y desarrollo integral. Esperamos dar a conocer esta iniciativa a través de publicaciones y presentaciones en congresos de divulgación científica, y por otra parte considera involucrar a estudiantes de pregrado, a través del desarrollo del seminario de investigación en el contexto del desarrollo del proyecto, cumpliendo el rol de acercar la investigación a los estudiantes de la carrera”.

 

La adjudicación de este proyecto tiene varios impactos en el quehacer académico, como por ejemplo, potenciar el trabajo académico mancomunado entre ambas sedes, responder a una de las líneas de desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, denominado Bienestar Subjetivo, fortalecer el desarrollo académico de los docentes involucrados, ampliar las áreas de desempeño de la carrera más allá de la docencia y vinculación con el medio, entre otros aspectos.

 

En este concurso postularon 28 proyectos en total, de acuerdo con los criterios y a los fondos disponibles, se seleccionaron 7 proyectos. Cada uno de las iniciativas fue evaluada por un comité de acuerdo a una rúbrica, y según los resultados, se seleccionaron aquellos que cumplían mejor con los criterios establecidos y que fueran factible de llevarse a cabo en el contexto sanitario actual.