En el marco del período de Gestión de Episodios Críticos, GEC 2021, del Plan de Descontaminación de la comuna, para este día lunes 19 de julio, Osorno registra nueva jornada Preemergencia Ambiental, decretada a raíz de escasos niveles de ventilación proyectados y bajas temperaturas pronosticadas.

Dado lo anterior, entre las 18.00 y las 24.00 horas del día lunes se dará curso a la prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada, entre las 18.00 y 00.00 horas.

En este sentido, desde la Seremi del Medio Ambiente se extiende el llamado a la responsabilidad de la comunidad, respetando las medidas establecidas, para así contribuir a la reducción de emisiones contaminantes en la ciudad de Osorno.

Cabe recordar que, dentro de las restricciones permanentes establecidas en el PDAO, se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto, efectuar quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.

Asimismo, se restringe la quema al aire libre en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos, sumado a la prohibición de quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno.

Para más información ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl y www.pdao.cl.