En el marco de lo que será el retorno a clases presenciales durante el segundo semestre y que en la región tendrá dos fechas relevantes, 26 de julio y 2 de agosto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), Nicolás Céspedes, recordó las medidas sanitarias que se establecieron para el funcionamiento del transporte escolar, con el fin de entregar seguridad en el traslado de niños y niñas, hacia y desde los establecimientos educacionales.

“En este nuevo escenario  el protocolo de limpieza, desinfección y operación del Transporte Escolar en Pandemia Covid-19, es una herramienta fundamental. En él recomendamos mantener una rutina de limpieza y desinfección de las superficies del vehículo, controlar la temperatura al abordar,  entregar alcohol gel a los menores, usar mascarilla durante todo el traslado, confeccionar un listado de los  pasajeros para facilitar la trazabilidad y, si las condiciones lo permiten, mantener semi abierta una ventana del vehículo durante el traslado”, precisó Céspedes Morales.

La autoridad  sectorial regional enfatizó que si bien “sabemos que el cumplimiento de las medidas sanitarias es fundamental para evitar la propagación del COVID-19, por lo mismo, valoramos que el gremio del transporte escolar  aplique estas recomendaciones. Pero esto  será insuficiente si como padres, apoderados o responsables de estudiantes no ayudamos a que estas normas y recomendaciones se cumplan y sean respetadas por los miles de niños y adolescentes que a diario utilizan el Transporte Escolar para llegar a sus colegios”.

A nivel nacional hay cerca de 26.750 vehículos inscritos como transporte escolar,  1893 de ellos  en la región de Los Lagos. Para poder ofrecer el servicio de traslado para estudiantes deben cumplir con una serie de exigencias, como contar con conductores profesionales y un auxiliar o acompañante en caso de que se traslade a más de 5 menores de educación preescolar.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, recordó que los apoderados deben verificar que el vehículo contratado esté autorizado por el MTT y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños. Estos requisitos pueden ser consultados en las páginas www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl