Hasta el Colegio Constantino, en la comuna de La Reina llegaron este miércoles la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el alcalde, José Manuel Palacios; y los directores de Senadis, Francisco Subercaseaux y de Senama, Octavio Vergara, para dar a conocer las medidas que regirán la votación de este domingo, jornada en la que se llevarán a cabo las primarias presidenciales en todo el país.

En las dependencias del establecimiento educacional, lugar que funcionará como local de votación, la ministra Rubilar informó que tanto las personas mayores, como aquellas que presenten algún grado de discapacidad tendrán voto preferente. “Están tomadas todas las condiciones sanitarias para que este domingo 18 de julio sea un voto seguro desde el punto de vista sanitario. Esto nos permite hacer un llamado a las personas mayores y a las personas con discapacidad a asistir masivamente este domingo a las urnas”.

La ministra agregó que “en conjunto con el Servel siempre recomendamos que el horario de votación sea siempre después de las dos de la tarde, cuando la afluencia de las personas es menor. Aunque es importante recordar que las personas mayores y las personas con discapacidad y embarazadas son siempre preferentes”.

La ministra, además, recordó que quienes lo requieran podrán hacer uso del Voto Asistido. “No es un favor, es un derecho. Cuando la persona que lo requiera llegue al local de votación, debe informar al presidente de la mesa que se va a hacer uso del voto asistido. Las personas mayores que lo requieran, o las personas con discapacidad pueden ser acompañadas por una persona de su confianza quien puede incluso ingresar y acompañarlo al lugar de votación. Si el votante no tiene acompañante y requiere asistencia, puede pedirla al presidente de la mesa que lo acompañe, pero en este caso hasta afuera del lugar de votación donde se emite el sufragio”, explicó la ministra.

En el caso de las personas con discapacidad visual, pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Mientras que en el caso de las personas con discapacidad que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, éstos estarán autorizados para sufragar fuera de ella, para lo cual la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

El alcalde de La Reina afirmó que “hacemos un llamado a todos nuestros adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad para que voten este domingo. En La Reina contamos con todas las medidas necesarias para que puedan sufragar sin problemas. Tenemos urnas especiales de voto asistido y nuestros funcionarios están preparados para asistirlos en todo lo que sea necesario”.

Por su parte el director de SENADIS, Francisco Subercaseaux, hizo un llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto. “las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones, por lo que hacemos un llamado a que asistan a los locales de votación a sufragar. En Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, por lo cual es importante que ejerzan su derecho ciudadano, y si lo requieren puede hacer uso del Voto Asistido y pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta”.

El director de Senama, Octavio Vergara afirmó que “las personas mayores deben tener claro que para la elección de este domingo habrá tres cédulas electorales o votos. En el caso de los independientes, la papeleta tendrá todos los candidatos de cada uno de los bloques y deberán marcar solo una preferencia. Para los militantes de cualquier conglomerado, la papeleta solo incluirá los candidatos de su sector y también se debe escoger una sola preferencia”.

Como cada elección, los únicos documentos válidos para poder sufragar serán el carnet de identidad o el pasaporte. En ambos casos, es posible utilizarlos vencidos con fecha de expiración desde el 1 de octubre de 2019.