Hasta el Colegio Constantino, en la comuna de La Reina llegaron este miĆ©rcoles la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el alcalde, JosĆ© Manuel Palacios; y los directores de Senadis, Francisco Subercaseaux y de Senama, Octavio Vergara, para dar a conocer las medidas que regirĆ”n la votaciĆ³n de este domingo, jornada en la que se llevarĆ”n a cabo las primarias presidenciales en todo el paĆ­s.

En las dependencias del establecimiento educacional, lugar que funcionarĆ” como local de votaciĆ³n, la ministra Rubilar informĆ³ que tanto las personas mayores, como aquellas que presenten algĆŗn grado de discapacidad tendrĆ”n voto preferente. “EstĆ”n tomadas todas las condiciones sanitarias para que este domingo 18 de julio sea un voto seguro desde el punto de vista sanitario. Esto nos permite hacer un llamado a las personas mayores y a las personas con discapacidad a asistir masivamente este domingo a las urnas”.

La ministra agregĆ³ que “en conjunto con el Servel siempre recomendamos que el horario de votaciĆ³n sea siempre despuĆ©s de las dos de la tarde, cuando la afluencia de las personas es menor. Aunque es importante recordar que las personas mayores y las personas con discapacidad y embarazadas son siempre preferentes”.

La ministra, ademĆ”s, recordĆ³ que quienes lo requieran podrĆ”n hacer uso del Voto Asistido. “No es un favor, es un derecho. Cuando la persona que lo requiera llegue al local de votaciĆ³n, debe informar al presidente de la mesa que se va a hacer uso del voto asistido. Las personas mayores que lo requieran, o las personas con discapacidad pueden ser acompaƱadas por una persona de su confianza quien puede incluso ingresar y acompaƱarlo al lugar de votaciĆ³n. Si el votante no tiene acompaƱante y requiere asistencia, puede pedirla al presidente de la mesa que lo acompaƱe, pero en este caso hasta afuera del lugar de votaciĆ³n donde se emite el sufragio”, explicĆ³ la ministra.

En el caso de las personas con discapacidad visual, pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votaciĆ³n con ranuras o la plantilla con ranuras y nĆŗmeros en Braille. Mientras que en el caso de las personas con discapacidad que no pueden entrar a la cĆ”mara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilizaciĆ³n, Ć©stos estarĆ”n autorizados para sufragar fuera de ella, para lo cual la mesa deberĆ” adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

El alcalde de La Reina afirmĆ³ que “hacemos un llamado a todos nuestros adultos mayores y personas con algĆŗn tipo de discapacidad para que voten este domingo. En La Reina contamos con todas las medidas necesarias para que puedan sufragar sin problemas. Tenemos urnas especiales de voto asistido y nuestros funcionarios estĆ”n preparados para asistirlos en todo lo que sea necesario”.

Por su parte el director de SENADIS, Francisco Subercaseaux, hizo un llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto. “las personas con discapacidad tienen derecho a la participaciĆ³n polĆ­tica en igualdad de condiciones, por lo que hacemos un llamado a que asistan a los locales de votaciĆ³n a sufragar. En Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 aƱos, por lo cual es importante que ejerzan su derecho ciudadano, y si lo requieren puede hacer uso del Voto Asistido y pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cĆ”mara secreta”.

El director de Senama, Octavio Vergara afirmĆ³ que “las personas mayores deben tener claro que para la elecciĆ³n de este domingo habrĆ” tres cĆ©dulas electorales o votos. En el caso de los independientes, la papeleta tendrĆ” todos los candidatos de cada uno de los bloques y deberĆ”n marcar solo una preferencia. Para los militantes de cualquier conglomerado, la papeleta solo incluirĆ” los candidatos de su sector y tambiĆ©n se debe escoger una sola preferencia”.

Como cada elecciĆ³n, los Ćŗnicos documentos vĆ”lidos para poder sufragar serĆ”n el carnet de identidad o el pasaporte. En ambos casos, es posible utilizarlos vencidos con fecha de expiraciĆ³n desde el 1 de octubre de 2019.