En los primeros días de postulación ya se han inscrito para recibir el Bono Alivio Pyme más de la mitad de los potenciales beneficiarios. De 830.000 micro y pequeña empresa que están contempladas en la ley, ya lo han solicitado 504.930. En Los Lagos ya son 28.076 micro y pequeñas empresas beneficiadas.

“Esta es una buena noticia para las pymes de todo el país. A sólo 3 días desde que se abrió el plazo para postular al Bono Alivio ya lo han solicitado con éxito más de 500 mil pymes, el 60% de ellas son de regiones”, señaló el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber. 

El subsecretario explicó que, en un plazo de 20 días a contar de su autorización por parte del Servicio de Impuestos Internos, las pymes recibirán un depósito de 1 millón de pesos en la cuenta bancaria de la empresa (o como cheque en caso de solicitarlo). Asimismo, indicó que cuando es una mujer la que lidera el emprendimiento, el bono aumentará de $1 millón $1,2 millones.

Al respecto, el Seremi de Hacienda en Los Lagos César Zambrano, añadió que “son más de 30 mil millones de pesos, que van a ser una fuerte inyección de recursos para reactivar la economía de nuestra región. Y recordar que hasta el 2 de agosto pueden inscribirse en el banner de la página que ha dispuesto el Servicio de Impuestos Internos, un proceso que comenzó el viernes 2 de julio, así que aún queda tiempo, aún quedan pequeñas empresas o personas con emprendimientos que tienen que recibir este monto de dinero”.

Por su parte el Seremi de Gobierno Luis Toledo, enfatizó en que “nuestra Región de Los Lagos es la quinta del país que concentra el mayor número de micro y pequeñas empresas que ya se han beneficiado con este abono de alivio pyme, en nuestro territorio. Son 28 mil empresas que tienen un monto destinado al pago de este bono por casi 30 mil millones de pesos, es un aporte importante que estamos realizando desde el Estado, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para poder reactivar nuestra economía y también recordar que estas micro y pequeñas empresas son las principales generadoras de trabajo de nuestro país, por ende estamos apuntando, tanto a la reactivación económica, como también a la generación de empleos”.

Cabe recordar que el proceso de postulación al bono pyme comenzó este 2 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto. En tanto, la inscripción para el bono adicional variable y el bono para pago de cotizaciones iniciará el 18 de agosto hasta el 18 de octubre.

Requisitos

Recibirán el Bono Alivio las micro y pequeñas empresas que hayan iniciado actividades al 31 de marzo del 2020 y que vendan menos de 25.000 UF al año, es decir, unos $720.000.000 y que cumplan alguno de estos 2 requisitos: o hayan tenido contratado durante el 2020 a un trabajador o hayan tenido ventas seguidas o espaciadas, al menos 2 meses hasta abril de 2021.

En el caso de los rubros más golpeados, como turismo, gastronomía, peluquería y otros, no tienen que cumplir los 2 requisitos nombrados anteriormente y sólo con la venta menor de estas 25.000 UF y la iniciación de actividades al 31 de marzo podrán recibir este Bono Alivio de Pymes.

En el caso particular de los feriantes de Ferias Libres, podrán acceder con sólo tener su patente municipal al día. El SII volvió a ampliar el plazo -esta vez hasta el 8 de julio- para que los municipios informen los permisos municipales al día del rubro de ferias libres.