Iniciando el segundo semestre escolar, todos los establecimientos del país podrán abrir sus puertas para recibir estudiantes de forma presencial, independiente de la fase del plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna, ya que de acuerdo a los últimos ajustes, todos los recintos educativos tendrán la posibilidad de abrir, siempre que cumplan con las medidas sanitarias.

 

Para que la reapertura de las escuelas, liceos y jardines del país se produzca de buena forma, el Ministerio de Educación creó un fondo de apoyo adicional de $25 mil millones, con el objetivo que tengan los recursos necesarios para aumentar la protección de los estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades educativas y que en Los Lagos, la suma es de poco más de $1.340 millones.

 

“Los niños, niñas y jóvenes de la región de Los Lagos realmente quieren reencontrarse con la sala de clases, con sus compañeros, profesores y asistentes de la educación porque sabemos que nada reemplaza la educación presencial. Por eso mismo y de tal manera que podamos seguir apoyando la reapertura de los establecimientos educacionales, es que los sostenedores ya pueden acceder a recursos adicionales para cumplir con dos roles fundamentales; lo primero, es que los estudiantes puedan retomar sus actividades de manera presencial y que esto se haga con todos los insumos de protección personal necesarios”, señaló la seremi de Educación, Paulina Lobos.

 

Estos recursos -que se suman al importante incremento en los fondos de infraestructura, el plan Yo Confío en mi Escuela y la flexibilización de la SEP-, están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales.

 

¿Qué implementos podrán adquirir los establecimientos con estos recursos?

Elementos para cuidado de alumnos y cuerpo docente y administrativo, tales como:

    • mascarilla por cada estudiante, docente y asistente
    • escudo facial por cada docente y asistente
    • termómetros
    • alcohol gel por sala
    • set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje)
    • Medidores CO2

 

Implementación de adecuaciones físicas, tales como:

o Separadores de espacios

o Filtros de aire

o Letreros y señalética

¿Cómo postular al beneficio?

El sostenedor, director o persona que el sostenedor disponga para el trámite tendrá que ingresar con su clave único a la web https://tramites.mineduc.cl/.

Luego debe seleccionar iniciar trámite de Solicitud Recursos Retorno Seguro y completar los datos que solicita el formulario como correo institucional, rut y nombre del sostenedor. Tras rellenar todos los antecedentes se emitirá un certificado, donde se indica que se ha completado el trámite y la información ha sido cargada con éxito.

Al enviar la postulación, se recibirá un correo de confirmación.

Es importante enviar solo una postulación por establecimiento.