El Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse, rindió cuenta esta mañana por última vez al Consejo Regional, oportunidad en la que resumió algunos de los principales logros y avances del Gobierno Regional de Los Lagos en el periodo 2018-2021.

En primera instancia, el Jefe Regional destacó la ejecución presupuestaria en cada período, que alcanzó al 100% en 2018 y 2019, y al 99,8% en 2020; asimismo resaltó la actualización del Convenio Minsal-Gore que supera los 467 mil millones hasta 2029 y que permitirá seguir avanzando en el acceso y calidad de la salud para la región.

En su última cuenta, Geisse resaltó el Plan Ciudades Más Humanas, que supera los 65 mil millones en 16 iniciativas en etapas de prefactibilidad, diseño y ejecución para las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Castro, también puso énfasis en la importancia de la glosa de Bomberos, que entre 2018 y 2021 ha destinado 9 mil 300 millones de pesos a la institución.

En materia de educación, destacó que entre 2018 y 2021 se ha  iniciado obras de reposición de escuelas en toda la región, por un monto cercano a los 40 mil millones de pesos.

Otro punto importante que destacó fue el Acuerdo Social Los Lagos “que se hizo el año 2019 por 10 mil millones y  todos los recursos que se entregaron producto del covid-19 que ascienden a más de 21 mil millones  en 3 áreas específicas: salud,  ayuda social y reactivación”.

Al hablar de la pandemia, hizo énfasis en los recursos que se gestionaron para combatir la emergencia. “Desde marzo de 2020 al inicio de la pandemia, este gobierno regional diseñó una estrategia en 3 ámbitos, considerando reasignaciones presupuestarias por más de 21 mil millones de pesos, considerando equipos, hospitales de campaña y ambulancias; en el caso de la ayuda social con programas de fármacos  y kits de higiene, la gran ayuda en la caja de alimentos y subsidios a los municipios; en la reactivación tanto para informales como microempresarios familiares, artesanos, microempresas turísticas, jóvenes  y agrupaciones más vulnerables”.

El consejero Fernando Hernández destacó que “en el tiempo que estuvo el Intendente agradecer que siempre tuvo la deferencia de responder el teléfono  y también tratar de apoyar en los temas complejos que teníamos como territorio, así que desearle éxito y también a todo el equipo de confianza de las diferentes divisiones del Gobierno Regional y su administrador regional”.

Finalmente el presidente del CORE Juan Cárcamo, recalcó que se vivirán días históricos en el Gobierno Regional, “porque viene una nueva  estructura y  que viene en la línea correcta de fortalecer la descentralización del país, hoy día estamos despidiendo  al actual  Intendente que cumple a la vez el rol de gobernador regional, así que fue un inicio de reunión muy agradable con sentimientos encontrados, porque más allá de las diferencias políticas que uno  puede tener visiones distintas, uno es ser humano y las relaciones humanas uno tiene que tratar de llevarlas siempre con respeto, con tolerancia y con mucha amistad cívica, y yo tengo una muy buena relación humana y amistad cívica con el actual Intendente, así que él dio cuenta de todo lo que hemos hecho y todo lo que hemos trabajado con el Intendente anterior Harry Jürgensen. Ahora nos compete como Consejo Regional recibir el próximo miércoles al Gobernador Regional, donde también vamos a entregar el trabajo realizado para que sea evaluado y valorado, y especialmente mirar el futuro con mucha esperanza y optimismo”.