“Quienes trabajamos la tierra y producimos alimentos, somos quienes mejor sabemos que la única forma de salir adelante es con trabajo y sacrificio”, sostuvo el presidente del gremio, Christian Arntz.

La tradicional muestra agrícola desarrollará su primera edición digital hasta el 6 de agosto próximo, con exposición de maquinaria y servicios agrícolas, y una serie de seminarios técnicos de primer nivel.

Haciendo un potente llamado a la unidad de la familia agrícola, ante las incertidumbres y amenazas que enfrenta en la actualidad, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G. dio inicio a una nueva edición de la feria agrícola y ganadera más antigua e importante del país: FISUR.

Este año, en medio de la pandemia de COVID 19 que ha obligado a la suspensión de todos los eventos masivos de su tipo, SAGO A.G. decidió desarrollar esta feria por primera vez en un inédito formato virtual, empleando tecnología de última generación, para reunir con seguridad a la familia agrícola, de manera digital.

INAUGURACIÓN

En una breve pero no por ello menos solemne ceremonia, se inauguró la edición 2021 de FISUR Virtual.

El principal orador fue el presidente de SAGO A.G., Christian Arntz Mac-Evoy, quien, con orgullo, destacó que pese al estallido de violencia ocurrido a partir de octubre de 2019, y el estado de emergencia generado por la pandemia del COVID 19, la agricultura había cumplido un rol clave en la cadena de abastecimiento de los chilenos.

“Desde que se inició la pandemia del COVID 19, el sector agropecuario ha jugado un papel de alta importancia para Chile. El haber mantenido activos sus procesos, a pesar de los bloqueos sanitarios, y las dificultades logísticas propias de una situación global convulsionada, es tal vez, la mejor muestra de que quienes trabajan día a día en el campo, lo hacen convencidos de su compromiso con el país y sus compatriotas. Por eso, la agricultura no ha parado un solo día durante esta pandemia; y ha tenido un rol fundamental en el abastecimiento de alimentos, la oferta de puestos de trabajo y el sostenimiento de las economías regionales”, indicó el presidente de SAGO A.G

Sin embargo, Arntz manifestó la preocupación del Gremio, ante lo que calificó como “falta de empatía” por parte de los distintos poderes del Estado con el sector, en momentos en que las políticas sanitarias parecen dar un respiro y esperanzas al país de la anhelada reactivación económica.

“Es preocupante constatar la falta de conexión de algunos legisladores con la realidad agrícola, más aún cuando muchos de ellos dicen representar a zonas con alta ruralidad. Prueba de lo anterior es la continua creación de proyectos de ley que no sólo perjudican o dificultan la actividad, sino que derechamente atentan contra la viabilidad del trabajo agrícola.  Por otro lado, tenemos a un poder ejecutivo que sin mediar los efectos sobre cada uno de los agricultores de este país, promueve leyes y normas que en ningún caso mejoran nuestra competitividad. O bien, se imponen tendencias desde otros países, con el pretexto de la necesidad de adecuarse a nuevos estándares de producción, como si nuestro agro pudiera compararse al de otras latitudes”, dijo.

“El permanente negacionismo para aceptar que producir en sistemas naturales, requiere de la flexibilidad necesaria para enfrentar los eventos y ciclos de la naturaleza es, a nuestro juicio no entender nada de nuestra actividad. De la misma forma vemos con estupor cómo el poder judicial está más preocupado de otorgar garantías a quienes cometen actos delictivos, que defender a los ciudadanos de bien, que día a día ponen todas sus energías en generar riqueza y bienestar para nuestro país”, sostuvo Arntz.


PROCESO CONSTITUYENTE        

El Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, enfatizó en la incertidumbre que afecta al sector silvoagropecuario, frente al inicio del proceso constituyente “impuesto por un sector de la política nacional”, afirmó. 

“Esperamos que durante la discusión de la nueva carta magna, prime la cordura y la visión de país, por sobre los discursos rupturistas que pretenden cambiarlo todo; ya que sin certeza jurídica, sin libertad para emprender, sin un derecho de propiedad robusto, y sin una acción decidida del Estado para terminar con la delincuencia, la permisología y la corrupción, será muy difícil retomar la senda de crecimiento y confianza que necesita nuestro país”, puntualizó el dirigente, llamando “a todos los agricultores, sin distinción de tamaño, a no dejarse llevar por discursos y consignas gastadas, sin respaldo ni futuro. Quienes trabajamos la tierra y producimos alimentos, somos quienes mejor sabemos que la única forma de salir adelante es con trabajo y sacrificio”, aseguró.


MINISTRA DE AGRICULTURA DESTACA RELEVANCIA DE LA CADENA AGROALIMENTARIA


En la actividad, también estuvo presente la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; quien destacó la potencia de FISUR para impulsar la agricultura y al sector forestal, promoviendo además el desarrollo del mundo rural.

 

"Sin duda la agricultura y el sector forestal representan un importante motor de desarrollo para nuestro país, los que han tomado una especial relevancia durante esta pandemia, visibilizando la labor esencial que cumple la cadena agroalimentaria  para que nuestro país tenga los alimentos que necesita, y todos puedan llegar a la mesa de los chilenos", señaló la Secretaria de Estado.

 

Undurraga agregó que el sector "presenta importantes desafíos en los que debemos trabajar de forma colaborativa, adaptándonos al cambio climático, e incorporando la sustentabilidad en cada uno de sus procesos productivos", dijo.

 

La inédita edición virtual de FISUR se extenderá hasta el 6 de agosto, con la participación de una interesante variedad de proveedores de servicios e insumos para el agro y una serie de seminarios técnicos de primer nivel, a los que la comunidad puede acceder gratuitamente, inscribiéndose en la web www.sagoFISUR.cl.

 

El evento es auspiciado por Colun, Banco de Chile, Cooprinsem, Statkraft Chile, Esmax, Ceres Kühn Chile, Agroriego, Fedefruta, y la Corporación de la Carne.