Bajos niveles de ventilación en la comuna de Osorno, sumado al pronóstico de temperaturas extremas, llevan a decretar Emergencia Ambiental para la jornada de este día domingo 18 de julio, considerando que ambos factores influyen en el aumento de emisiones contaminantes en la atmósfera a niveles por sobre la norma.

En este sentido, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna, se procederá a la restricción de humos visibles entre las 18:00 y 00:00 horas para los artefactos a leña de todas las viviendas del radio urbano.

Por su parte, entre 18:00 y 06:00 horas se dará curso a la prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada, con el fin de contribuir a mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Desde la Seremi del Medio, relevaron la importancia del consumo responsable de calefacción al interior de los hogares, a través de medidas como evitar la leña húmeda y preferir leña seca para evitar los humos visibles, acción fundamental si se considera que el 95% de las emisiones contaminantes en la comuna, provienen de la calefacción residencial.

Asimismo, se sugiere el uso de tecnología de calefactores a pellet, conocida por contar con energía menos contaminante, tanto al exterior como a nivel intradomiciliario, resguardando la salud de las familias, sobre todo en hogares con miembros pertenecientes a grupos de riesgo, tales como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Para más información, ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl y www.pdao.cl.