El Gobernador de Osorno, Mario bello reiteró que ya se dio inicio a la inscripción para recibir el bono de alivio de un millón de pesos. Indicó que este beneficio va a llegar a más de 800 mil micro y pequeñas empresas a nivel nacional exentas o no exentas de pago de IVA, que hayan sido inscritas antes del 31 de marzo del año 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las       UF 25.000 durante el año calendario 2020. 

La autoridad detalló que esta inédita ayuda es una inyección de recursos al corazón de las pymes que han sido fuertemente golpeadas por efecto de la pandemia. Durante todo el mes de julio, el beneficio se puede solicitar a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl, con el rut y clave de la empresa.

Para recibir el bono se deberá acreditar una de las siguientes situaciones: haber tenido al menos un trabajador contratado durante el 2020; haber declarado ingresos por ventas al menos 2 meses en el 2020; tener ingresos declarados por ventas al menos 2 meses en el 2021; o ser de los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, otros con venta desde el 2019. 

“Este bono reafirma el compromiso que tiene el Gobierno con las mujeres, ya que tiene un diferencial del 20% para aquellas pymes o mini pymes lideradas por mujeres. En nuestro país el 34% de las microempresas son lideradas por mujeres y por eso es relevante que postulen a este bono, que va a seguir ayudando en la reactivación económica” sostuvo el Gobernador, Mario Bello.

En relación al Bono adicional variable, sostuvo que es para aquellas MYPEs que deban pagar IVA, ellas recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con tope de $2.000.000. 

El bono de alivio y el adicional variable aumentarán en un 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa sea mujer.