Recientemente, los docentes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Osorno, el Dr. Cristian Sandoval y Sebastián Cifuentes, y tras un trabajo colaborativo con profesionales, publicaron sus respectivos trabajos colaborativos en revistas científicas internacionales, material que hoy está disponible para revisión de fines académicos u otros intereses.

Uno de los artículos tiene relación con el trabajo investigativo del Dr. Cristian Sandoval el cual se encuentra publicado en la Revista International Journal of Morphology denominado “Relación Entre la Ingesta de Etanol y el Metabolismo de la Sensibilidad”, y explica la relación científica del consumo de alcohol y la sensibilidad a la insulina.

Al respecto, se refirió el Dr. Sandoval quien dijo que “esta publicación permite divulgar en primer lugar, el conocimiento y los avances que nuestra universidad está realizando para promover la investigación científica a través de redes de colaboración e investigación multicéntrica. Además, abre nuevas aristas para que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus proyectos de tesis y/o investigación”.

Según la publicación, ésta indica que dependiendo del tipo de bebida alcohólica ingerida puede aumentar los niveles de leptina y adiponectina, lo que sugiere que el consumo de alcohol puede a su vez incrementar el catabolismo de la glucosa promoviendo la sensibilidad a la insulina a través de ellas. Por lo tanto, si bien el consumo crónico de alcohol resulta ser perjudicial, en pacientes que muestran tratamiento refractario, podría ser beneficioso.

En tanto, y en este mismo contexto, el docente Sebastián Cifuentes Oyarzún, formó parte de la publicación de los resultados de un trabajo de investigación en la revista Journal of Global Antimicrobial Resistance, se trata de una nueva bacteria llamada Acinetobacter baumannii, en el cual se expuso un caso de enzima nueva encontrada en un usuario de la Red Asistencial de Atención Primaria de Osorno.

“Esta investigación abre varios paradigmas, por ejemplo, lo inexplorado de la red primaria que es la "primera línea" de atención al usuario. Segundo, ayuda a ver que en nuestro medio las bacterias siguen encontrando formas de superar a los actuales antimicrobianos y la única manera de seguir avanzando es desarrollar nuevas tecnologías que sean capaces de detectarlas. Como beneficio principal pienso que es un puntapié inicial para una investigación sobre bacterias aisladas de la comunidad, muchas veces dejadas de lado”, indicó el docente.

Ambas publicaciones se encuentran disponibles en la web, en la Revista International Journal of Morphology está el detalle del trabajo del Dr. Sandoval y el enlace es http://www.intjmorphol.com/wp-content/uploads/2021/06/art_27_393.pdf, mientras que la segunda investigación, del docente Sebastián Cifuentes se puede revisar en la revista Journal of Global Antimicrobial Resistance ingresando en el siguiente enlace https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32712382/ .

“Relación Entre la Ingesta de Etanol y el Metabolismo de la Sensibilidad”. El artículo fue publicado en la Revista International Journal of Morphology.