Por tercer año consecutivo la alianza entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Abastible, permitirá durante este invierno, calefaccionar espacios habilitados para personas en situación de calle en la región de Los Lagos, tales como albergues, centros de día, casas compartidas y participantes del programa Vivienda Primero. De manera simbólica, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber llegó hasta el Centro de Día de la comuna de Puerto Montt para realizar la entrega de 26 vales de gas de un total de 225 que serán distribuidos en los dispositivos que hoy la Seremi tiene habilitado en la región de Los Lagos.

Durante la entrega, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber destacó “Estamos en el Centro de Día de la comuna de Puerto Montt, un espacio recreativo para nuestros usuarios del Sistema Nacional de Calle, junto a la Municipalidad de Puerto Montt quienes ejecutan este espacio. Quiero agradecer la presencia de Bastián, uno de nuestros usuarios también de la psicóloga Iris. Queremos relevar la participación y la alianza público privada, tres años consecutivos que Abastible apoya a nuestros dispositivos que forman parte del Plan Protege Calle. Quisimos extender esta ayuda a iniciativas de privados, a gente que de manera voluntaria levanta espacios como es la Casa Emanuel en el sector de la Vara en Puerto Montt y a la Municipalidad de Ancud, que tiene un albergue voluntario, ese trabajo hay que destacarlo. Sabemos que son recursos importantes, porque todo lo que aquí se invierte va destinado a los usuarios y esto es un gasto que se puede restar e implementarlo en otras misiones”.

El aporte entregado por Abastible consiste en 225 vales de gas de 15 kilos que serán distribuidos en los diferentes dispositivos activos en beneficio de las personas en situación de calle de la región, adicionalmente, los albergues “Protege Calle” ejecutados por Casa Nazareth recibieron estufas para apoyarlos con la calefacción.

Cabe destacar que, desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, son variadas las alianzas que se han llevado a cabo con privados e instituciones educacionales de la región con el fin de entregar mayores apoyos, sobre todo para las personas en situación de calle, como, por ejemplo, AIEP con la nivelación de estudios, DUOC UC con talleres y entrega de becas, entre otros. Organizaciones que han realizado diversos aportes en kit de ropa de invierno, útiles de aseos, higiene, para todos los usuarios del Plan Protege Calle.

Iris Villarroel, Psicóloga del Centro de Día de Puerto Montt señaló “Quiero agradecer a la empresa y al Ministerio de Desarrollo Social la donación. Nosotros somos Centro Día, a veces es un poco desconocido en nuestro trabajo, pero hemos estado trabajando en todo nuestro período de pandemia, los participantes vienen todos los días a recibir las prestaciones que les entregamos”.

En la región de Los Lagos, se encuentran habilitados los siguientes dispositivos:

 

Albergues: en estos espacios se entrega alimentación, higiene y atenciones básicas de salud en una modalidad 24/7.

-         Las Quemas 229, Puerto Montt

-         Albergue Casa Nazareth en Cerro La Virgen s/n, Puerto Montt

-         Manuel Antonio Matta 433, Osorno

-         Ercilla 1430, Osorno

-         Pasaje Monjitas 715, Castro.

 

Ø Centros de día: Son programas de atención ambulatoria dispuestos los 365 días del año donde las personas en situación de calle pueden recibir atención social, acceso a lavandería, baños y duchas, uso de la cocina, atención de salud en coordinación con los centros de salud locales y todas las prestaciones de la red de protección local. En la región existen dos de estos espacios habilitados:

 

-         Pasaje Anita s/n, comuna de Quellón desde 08.30 a las 14.00 Horas.

-         Balmaceda 272, comuna de Puerto Montt desde las 09.00 a las 17.00 Horas.

 

Ø Casas Compartidas: Son programas residenciales dispuestos los 365 días del año orientados a acompañar la superación de la situación de calle para personas adultas autovalentes con o sin sus hijos. La mayoría de la población que reside en los alojamientos trabajan todos los días, reciben alimentación, acceso a baños y duchas, ropa, atenciones básicas de salud y la coordinación con la red de protección social local. Existen 2 de estos dispositivos habilitados en la región, el acceso a estos espacios es mediante la derivación, diagnóstico y evaluación de los equipos ejecutores.

 

La Seremi en la instancia hizo un llamado a reportar a las personas en situación de calle que requieran ayuda o preguntar información respecto al lugar donde estas personas puedan refugiarse del frío o de la lluvia al fono 800 104 777 opción 0.