Alrededor de 50 mil vehículos de diversas categorías circulan por las calles de Osorno, de los cuales 35 mil son autos particulares en lo que va de 2021, provocando alta congestión vehicular sobre todo en horarios puntas ya que en promedio un vehículo desde calle Argentina en Rahue Alto hasta el centro de Osorno se demora al menos 1 hora en llegar a su destino, sin distinción de jornada am o pm.

Considerando la saturación de las actuales vías de tránsito, el diputado por la región de Los Lagos Alejandro Santana dijo que “no bastan solo rutas reversibles que, si bien son una ayuda para disminuir los tiempos de traslado, no son una solución definitiva a la problemática que viven a diario los osorninos”.

Por su parte, el concejal de la comuna Jorge Castilla coincidió con el parlamentario en el sentido de que “se trata de un tema de largo aliento y del cual no se ha avanzado mucho, porque se requiere de un apoyo más decidido por parte de la autoridad de gobierno que se traduce en una gran inversión urbanística”.

Por esto, el parlamentario y el concejal emplazaron al Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al municipio osornino a trabajar en conjunto en un gran proyecto urbanístico integral, que permita la construcción y ampliación de más calles y puentes como, por ejemplo, el de calle Portales para así aprovechar su doble vía. En esa línea, el legislador también propone que “se debe mejorar y ampliar la calle Los Carreras como una macro obra alternativa que cruce el río entre Rahue Alto y el centro de Osorno, pasando por Ovejería”.

El edil Castilla dijo además que “debemos dejar de hablar de este problema y poner manos a la obra, entre todos los organismos del Estado para poder dar una solución definitiva y concreta y así mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Santana y Castilla se comprometieron a solicitar audiencia con las autoridades relacionadas a la problemática vial, la que tendrá por objetivo solicitar recursos y ejecución de obras.