El diputado por la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, valoró que el Ejecutivo trazara nuevas líneas de acción para permitir que chilenos y chilenas recuperen su libertad, informando el “Plan Frontera Protegida”, gracias al cual se flexibilizaron las normas que regulan los viajes al extranjero, en especial a aquellas personas que cuenten con pase de movilidad, sin embargo el legislador cuestionó ciertos criterios de la iniciativa gubernamental, en especial para chilenos que tengan que desplazarse hacia regiones desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez, único aeropuerto permitido para ingresar al país.


Lo anterior, debido al límite de 5 horas que tendrán los pasajeros para trasportarse, por medios privados, a su domicilio.

En este sentido, el diputado dejó abierta varias interrogantes. “No comprendo exactamente cómo lo van a hacer las personas que no vivan en Santiago, este plan pareciera pensado para la total comodidad de los capitalinos: ¿Cómo va a llegar una persona que vive en el Sur en menos de cinco horas desde el aeropuerto?, se pregunta Jürgensen.

Por esta razón, el legislador ofició a los Ministros del Interior, Rodrigo Delgado y Salud, Dr. Enrique Paris pidiéndoles aclarar criterios con los que se realizó el “Plan Frontera Protegida”.


“¿Cuál es el fundamento o justificación para establecer un plazo de 5 horas y no uno mayor?; ¿Qué se considera transporte privado?; ¿Desde qué momento comienza a contabilizarse este plazo de 5 horas?” fueron las preguntas realizadas por el parlamentario al Gobierno en el documento oficial.

 

Las preguntas formuladas por el parlamentario, dicen -a su juicio- relación con el centralismo y la situación privilegiada en que nuevamente queda Santiago y las ciudades aledañas, mientras para regiones un poco más lejanas se hace físicamente imposible llegar dentro de ese periodo de tiempo.


Así, según expresó Jürgensen, el viaje se transformaría en una carga “extremadamente onerosa” para quienes tienen un domicilio fuera de este territorio, por tratarse ya no sólo de los 5 primeros días, como era hasta ahora, sino que con la nueva normativa se exigen 10 días en el hotel de tránsito, y agregó que:


“Peor aún si consideramos que en general los habitantes de regiones distintas a la Metropolitana tienen un ingreso menor que los habitantes de la capital, y tampoco pueden evitar pasar por la zona central, por cuanto se ha establecido que el arribo desde el extranjero sólo podrá realizarse a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez”.


El diputado Jürgensen señala que “se podría otorgar un período más amplio de tiempo para poder llegar al domicilio, o bien que, el aislamiento en un hotel de tránsito sea hasta tener el resultado de un PCR negativo tomado al regreso a Chile y luego puedan desplazarse hasta su domicilio para terminar ahí su periodo de aislamiento”, concluyó.