El diputado por la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, rechazó enfáticamente las votaciones de la oposición respecto al proyecto de resolución votado este jueves en la Cámara Baja,  que pide que locatarios y PYMES saqueadas en el contexto del “estallido” del 18 de octubre de 2019 reciban ayudas.

 

La iniciativa -que fue aprobada por 72 votos a favor y que fue presentada por diputados de la bancada UDI-, busca entregar recursos económicos de forma “urgente” para ir en ayuda directa a la pequeña y mediana empresa, y a dueños de locales afectados por la violencia ocurrida en contexto de “estallido”.

 

Respecto a lo anterior, Jürgensen dijo que: “Es una ayuda necesaria para nuestros locatarios, ya que delincuentes quemaron y saquearon estos negocios y a los que claramente la oposición insiste en proteger bajo la etiqueta de presos políticos”.

 

En este sentido el parlamentario agregó que: “llama profundamente la atención que en la región ningún diputado de oposición votara a favor, incluso el diputado Alejandro Bernales, que es parte de la comisión de Economía y entiende perfectamente cómo el estallido de violencia afectó a los emprendedores ubicados cerca de las distintas zonas cero como la de Puerto Montt o Osorno que son las verdaderas víctimas aquí”.

 

Además de emplazar a los diputados de oposición de la región a explicar la razón de su rechazo al proyecto, el legislador recordó que “para muchos emprendedores se ha quemado y vandalizado el esfuerzo de toda una vida”. 

 

“Hay locatarios que incluso tuvieron que cerrar sus negocios, familias enteras afectadas a las que después las golpeó la pandemia, y aun así la oposición no consideró que fueran víctimas de la delincuencia y no debemos ir en su ayuda.  Espero realmente una respuesta coherente", concluyó.