La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Jessica Droppelmann Rosas, lanzaron la convocatoria 2021 del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI y del Programa de ParticipaciĆ³n Territorial Inclusiva, que este aƱo dispone en total de mĆ”s de 1.400 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas para la inclusiĆ³n social de las personas con discapacidad en todo el paĆ­s.

 

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, destacĆ³ el aporte del Fondo en la generaciĆ³n de iniciativas que nos permitan avanzar en una regiĆ³n mĆ”s inclusiva con las personas con discapacidad. “Como paĆ­s aĆŗn tenemos grandes desafĆ­os por delante, todos podemos construir un Chile mĆ”s amable, mĆ”s justo, inclusivo e integrador ese es el mandato que hoy nos ha dado el Presidente SebastiĆ”n PiƱera. Nuestro Ministerio a travĆ©s de SENADIS podrĆ” materializar hermosas ideas. SerĆ”n mĆ”s de 53 millones de pesos los aportados y distribuidos en la regiĆ³n de Los Lagos”.

 

En tanto, la directora regional de SENADIS Los Lagos, Jessica Droppelmann, destacĆ³ que “desde que comenzĆ³ la emergencia sanitaria hemos impulsado una serie de acciones para apoyar a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. Nuestra oferta programĆ”tica se ha ajustado a las actuales necesidades de las personas con discapacidad y el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI no ha sido una excepciĆ³n. AdemĆ”s, este aƱo, se suma el Programa ParticipaciĆ³n Territorial Inclusiva, porque nos interesa fortalecer el trabajo a nivel territorial, asĆ­ como a las organizaciones de las diferentes regiones del paĆ­s”.

 

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en Chile el 16,7% de la poblaciĆ³n de 2 aƱos y mĆ”s tiene discapacidad, es decir, 2 millones 836 mil 818 personas. En cuanto a la regiĆ³n de Los Lagos, el estudio seƱala que el 16,8 % de la poblaciĆ³n de 2 aƱos y mĆ”s tiene discapacidad, es decir, 140.765 personas.

 

Postulaciones 2021

Se podrĆ” postular a:

 

·        Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2021, que financia iniciativas que aporten o potencien la inclusiĆ³n social de las personas con discapacidad. Se puede postular a las Ć”reas de Cultura, Deporte, InclusiĆ³n Laboral, ComunicaciĆ³n Inclusiva desde una Perspectiva de Derechos, Emergencia y Desastres Naturales, y Salud Inclusiva.

 

Este fondo dispone de 1.009 millones de pesos y se financiarƔn iniciativas desde los 3 millones hasta los 25 millones de pesos.

Pueden postular todas las entidades pĆŗblicas o privadas sin fines de lucro como Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, etc. y que cuenten entre sus beneficiarios directos a personas con discapacidad.

 

·        ParticipaciĆ³n Territorial Inclusiva 2021: se busca financiar iniciativas que entreguen conocimientos y habilidades a las organizaciones de y para personas con discapacidad para participar de los diversos mecanismos dispuestos por el Estado y la institucionalidad pĆŗblica local. Dispone de $471.994.000, pudiendo financiar 4 iniciativas de $117.998.500 cada una.

Los proyectos deberƔn ser presentados por macrozona:

-       Macro zona norte: Regiones de Arica y Parinacota, TarapacĆ”, Antofagasta y Atacama.

-       Macro zona centro: Regiones de Coquimbo, ValparaĆ­so, Metropolitana y O’Higgins.

-       Macro zona sur: Regiones de Maule, Ƒuble, BiobĆ­o y AraucanĆ­a.

-       Macro zona austral: Regiones de Los RĆ­os, Los Lagos, AysĆ©n y Magallanes

Pueden postular universidades, centros de estudios, organizaciones, entre otros.

 

La postulaciĆ³n se realiza a travĆ©s del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl  , hasta el martes 10 de agosto de 2021 hasta las 14:00 horas.