En un nuevo balance policial regional las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial, Carlos Geisse y el Jefe de la Décima Zona de Carabineros (s), Coronel de Carabineros, Gustavo Saavedra se refirieron a los últimos hechos registrados en material policial en la región de Los Lagos.

En primer lugar, el Delegado Carlos Geisse, lamentó los hechos de violencia acaecidos durante el fin de semana en la región en que grupos no identificados, que están siendo buscados, tuvieron un proceder en dos actos, donde quemaron maquinarias en la zona costera de la provincia de Osorno y sostuvo que “estos hechos los lamentamos y  los condenamos. No es posible que en nuestra región, que es una zona pacífica, sucedan este tipo de hechos que además de perturbar la paz de la región afecta al empleo. El Ministerio Público está en investigación de estos actos, nosotros nos querellamos por el incendio y también por terrorismo, porque este tipo de personas que cometen estas acciones tienen que ser identificadas y ser juzgadas, esperemos que nos existan grupos que luego pidan impunidad para este tipo de personas".

Además detalló que las querellas fueron interpuestas ante Juzgado de Garantía de Río Negro, solicitando las primeras diligencias de investigación.

Detalle Balance

En cuanto al desarrollo de hechos en la región se registraron trescientos un detenidos durante la semana del 12 al 18 de julio el trabajo preventivo policial realizado por Carabineros en la Región, registrándose un promedio de dos detenidos por hora, según el detalle de las estadísticas presentadas  en el balance policial.

De acuerdo a esta información, se detectaron 72 delitos de mayor connotación social; 18 delitos contra la salud pública y 211 corresponden a otros delitos.

Un dato importante a considerar se refiere a los detenidos “incorregibles” que se relacionan con delitos contra la salud que alcanza las 27 mil 742 personas detenidas, de los cuales 4 mil 845 registran 2 o más detenciones (acumulado desde 19.03.20 al 18.07.21).

Respecto a los permisos temporales  se registran 7 millones 809 mil 724 y, en el caso de los salvoconductos  171 mil 456, ambos datos corresponden a este año 2021.

En cuanto a la delincuencia organizada, se ha logrado la incautación de 292 armas, 138 vehículos recuperados y 105, 47 kilos de drogas incautadas (plantas de marihuana 293 unidades; éxtasis: 517 unidades y 2CB: 59 Unidades), estas cifras corresponden acumulado al 18.07.2021.

El Delegado Presidencial también, destacó la labor realizada durante este fin semana en que se desarrolló  el proceso electoral, “Servel  cumplió a cabalidad con su función que permitió un proceso impecable, como también las Fuerzas Armadas que fueron las encargadas de custodiar este proceso sin ningún inconveniente y dentro de ello destacar la función de Carabineros en el perímetro  exterior y en alguno  locales la custodia interna”.

En tanto, el Jefe de Zona de Carabineros (s), explicó que se registraron 301 detenidos, por distintos motivos, “lo cual demuestra una importante labor preventiva de una serie de procedimientos, como  también se han continuado con el apoyo a los controles sanitarios; otorgamiento de permisos a través de la comisaría virtual con un importante números a nivel regional”.

Además, destacó los servicios especiales destinados para las elecciones primarias, oportunidad en que Carabineros mantuvo seguridad al exterior en los 105 locales de votación en la región de Los Lagos y 14 locales a cargo de su interior, “hubo un importante número de personal desplegado que permitió que estas elecciones se desarrollarán en absoluta tranquilidad no habiéndose registrado ningún hecho de importancia”.

También, la autoridad policial se refirió a dos procedimientos policiales. El primero de ellos, suscitado en la comuna de Quellón, donde la oportuna  acción personal permitió detener a un hombre, que cometió el delito de femicidio frustrado en contra de su ex pareja de 39 años,  ocasionando lesiones graves, quien se encuentra en recuperación. El imputado pasó  a control de detención y la  investigación quedó a cargo de SIP de Carabineros para trabajar en el sitio del suceso.

El otro hecho policial, detalló el Coronel Saavedra, “se registró en la ciudad de Castro, dos personas ingresan a un domicilio para la sustracción de especies, dándose  a la fuga, sin embargo son  sorprendido por Carabineros, después de un seguimiento  vehicular se logró  la detención, incautación y recuperación de dos  millones de pesos en especies sustraídas, las que fueron devueltas a las víctimas, los detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público”, indicó.