Hasta el sector de Las Beatas en la comuna de Fresia llegó el equipo de Chile Indígena a visitar a la comunidad indígena Kupan Anti, que desarrolla el proyecto denominado “Aumento de masa ganadera menor para producción de lana en la comunidad Kupan Anti”.

 

El proyecto contó con una inversión superior a un millón 900 mil pesos provenientes del Fondo de Decisión Territorial del Programa Chile Indígena, el que financia iniciativas propuestas por la misma comunidad indígena, cifra que contempla un aporte propio que hace la comunidad para complementar dicha iniciativa.

 

La adquisición de ovejas a través de este proyecto, buscó aumentar la masa ganadera menor, para la producción de lana, la que se obtendrá mediante minga comunitaria y se utilizará como materia prima para la elaboración de artesanía textil mapuche, como una forma de contribuir al desarrollo socioeconómico de los integrantes de esta comunidad.

 

La presidenta de la comunidad indígena, Hilda Muñoz Cañulao, indicó que “su comunidad Indígena a través de este proyecto buscó dotar a nuestros socios y socias de los elementos necesarios para concretar este emprendimiento productivo con pertinencia cultural, como lo es producir y trabajar la lana”.

Mejor calidad de vida

 

Por su parte, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, indicó que “gracias al programa Chile Indígena llegamos con recursos directamente a las familias y comunidades, resolviendo las necesidades que ellas mismas nos plantean a través de las mesas territoriales, y en este caso, nos alegramos especialmente de apoyar a esforzadas familias mapuche huilliche que desde ahora verán una importante mejora en su calidad de vida”.

 

“El proyecto permitió adquirir 26 borregas y un Carnero, que están a disposición de las familias y socios que componen esta comunidad indígena. Esto da la posibilidad de acceder a la materia prima, la lana de oveja, lo que permitirá que los socios y socias al llegar al witral, puedan diseñar prendas o vestuario, como una forma de poner en valor, y difundir las prácticas culturales y ancestrales de nuestro pueblo huilliche”, destacó el Encargado Regional del Programa Chile Indígena de CONADI, Carlos Llancar.