La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno en asociación con la Agrupación de Emprendedores Unidos Osorno, la Cámara de Comercio de Puerto Montt y la Cámara de Comercio de Castro, presentaron el programa de reactivación, reconversión e innovación económica para la región de Los Lagos, realizado y formulado en su totalidad por micro y pequeñas empresas de la comuna de Osorno.

Dicho proyecto fue expuesto, la semana pasada, en el plenario del Consejo Regional de Los Lagos y, entregado al Intendente regional y gobierno regional, el pasado viernes 9 de julio. 

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez señaló que “como asociación de emprendedores donde la Cámara de Comercio es uno de los gestores, estamos bastante satisfechos por el trabajo realizado, quiero aclarar que lo que hemos presentado no es un proyecto, es un programa de inversión y reactivación, que está pensado en base a cumplimientos de metas, donde la diferencia es tremenda porque estamos sentando un precedente único para la región y la descentralización, más aún porque este programa fue creado en la zona, por nosotros y los gremios de la ciudad. Estamos solicitando un monto que abarque a la región completa y si logramos tener el financiamiento, como esperamos que así sea, sentaremos un precedente a nivel nacional de cómo se pueden impulsar, de ahora en adelante, las políticas públicas desde los territorios y desde quienes directamente los solicitan”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Emprendedores Unidos Osorno, Horacio Kauak, entregó detalles sobre el programa. “Elaboramos este plan para ayudar al comercio osornino afectado a raíz de la crisis del agua, posterior estallido social y la actual pandemia que ha afectado brutalmente no sólo a Osorno sino que a la región completa. Se invitó al Gobierno Regional y a nosotros mismos, a elaborar las bases de este programa en un trabajo conjunto, por lo mismo esperamos que estos 20 mil millones de pesos se materialicen pronto, ya se ingresó al Gobierno Regional y esperamos siga su tramitación correspondiente para su posterior aprobación”, aseveró.

Sobre el proceso que se deberá seguir, el presidente del Consejo Regional, Juan Cárcamo, señaló que existe la voluntad de concretar esta iniciativa. “Nosotros estamos proponiendo que logremos un proyecto de programación con el Ministerio de Economía, donde el nivel central permita que las regiones decidan la inversión sectorial para focalizar bien los recursos que se determinan en el presupuesto de la nación que se envía en septiembre al parlamento. Felicitar a las osorninas y osorninos por esta iniciativa, que va dirigida para la región de Los Lagos, porque en todos los territorios de nuestra región, los comerciantes y emprendedores han tenido problemas, por lo mismo, como presidente del consejo regional debo señalar que está la voluntad política y la voluntad de avanzar rápidamente. El programa fue ingresado y sólo esperamos que el organismo técnico haga su pega y lo tengamos en tabla a partir del miércoles junto al nuevo gobernador regional”, concluyó.

Cabe señalar que el programa propone direccionar un monto cercano a los 20 mil millones de pesos para la inyección de capital a las Pymes, y con ello, darle un giro positivo a la extrema y difícil situación que arrastra el comercio, gastronomía, servicios y turismo en la región de Los Lagos.

En el detalle de este presupuesto se considera que el programa tenga una duración de 2 años renovable, donde 16 mil millones de pesos sean para la ejecución del programa en las 4 provincias de la región con fondos enfocados a la reconversión y reactivación económica para pymes de primera y segunda categoría y otros 4 mil millones de pesos para la implementación, en cada Pyme ganadora, de un dispositivo de alta tecnología para  desinfección de ambientes para generar condiciones estandarizadas en materia de seguridad sanitaria, tanto para clientes y trabajadores, así también la innovación y tecnología serán parte de este innovador programa.