La normativa
promulgada por el Presidente Sebastián Piñera sustituye a la Oficina
Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y
Respuesta ante Desastres y le entrega nuevas facultades al organismo.
Para el Delegado
Presidencial de Los Lagos Carlos Geisse “esta ley lo que hace es sustituir la
oficina nacional de emergencia ONEMI por un Servicio Nacional de Prevención y
Respuesta al Desastre con el objeto de tener un mayor foco en la prevención y
en la territorialidad. Este nuevo servicio es descentralizado con personalidad
jurídica y patrimonio propio y desconcentrado territorialmente a nivel
regional, esta es una más de las leyes que está promulgando el Gobierno
que va en el sentido de la regionalización y de la descentralización”.
La ley sustituye a la
Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y
Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el cual reconoce e incorpora todos los
avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y
lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de
protección civil y por la ONEMI.
Mientras, el Director
Regional (s) Onemi, Cristian González indicó “a nivel regional la idea de este
nuevo cuerpo legal es ser capaces de desarrollar políticas públicas y distintos
instrumentos de gestión relacionados a la reducción de riesgos de desastres a
escala regional y en escala local como por ejemplo en la elaboración de
planes regionales de reducción de riesgo de desastres, en la
conformación de una plataforma regional de riesgo de desastre que permitan
desarrollar una gobernanza del riesgo en donde podamos integrar a todos
los organismos públicos pero también invitar al sector privado, a la academia y
a la sociedad civil a ponernos de acuerdo en cuáles son las acciones que
tenemos que desarrollar a nivel regional para reducir el riesgo de desastre y
que estos instrumentos puedan vincularse a instrumentos de desarrollo regional
“.
Con esta ley, dichos
avances buscan ser actualizados, reforzados, estandarizados y hacerlos
vinculantes para alcanzar altos estándares en la gestión del riesgo de
desastres, centrados en la prevención y territorialidad.
Al nuevo servicio le
corresponderá hacerse cargo de todos los derechos y obligaciones que eran
titulares de ONEMI. No obstante, también asumirán nuevas responsabilidades y
funciones.
El Servicio estará a cargo
de un Director (a) Nacional, quien será el jefe superior del Servicio, mientras
que en cada región habrá una Dirección Regional del Servicio, a cargo de un
Director(a) Regional.
Dentro de sus principales
funciones están: asesorar al Comité Nacional, coordinar y supervisar la
ejecución de los Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), asesor
y apoyar a los integrantes del Sistema en el desarrollo de capacidad para la
GRD.
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