59 choques a postes durante este año han marcado un alza sostenida en
las provincias de Osorno y del Ranco, generando preocupación en Saesa, que no
solo debe trabajar en la reposición del poste, sino que también en devolver el
suministro a los clientes que se ven directamente afectados.
Pablo Jaramillo, jefe de Servicio al Cliente zonal Osorno Saesa, comentó
que “durante las últimas semanas y específicamente durante el mes de junio y
primeros días de julio, hemos tenido un incremento en la cantidad de choques a
postes. A la fecha, llevamos más de 35 eventos en Osorno y esto ha afectado a
alrededor de 22 mil clientes que han estado sin suministro eléctrico. En tanto,
el año pasado tuvimos alrededor de 30 mil clientes afectados por este tipo de
incidentes, por lo tanto, vemos que hay un incremento relevante durante los
últimos meses, lo que nos llama mucho la atención”.
De hecho, según cifras proporcionadas por la empresa en la provincia de
Osorno se han registrado hasta la fecha 59 choques a postes:
Clientes afectados en la comuna de Osorno 22.184 (35 eventos), Rio Bueno
2.019 (3 eventos), Rio Negro 984 (4 eventos), La Unión 723 (5 eventos), San
Pablo 327 (3 eventos), Puyehue 274 (3 eventos), San Juan de la Costa 146 (1 evento),
Purranque 133 (3 eventos), Lago Ranco 104 (2 eventos), alcanzando un Total
26.894 clientes afectados y 59 eventos registrados.
No obstante, esta falta de suministro es cada vez menor a pesar de los
eventos, ya que la empresa está incorporando mayor y mejor tecnología en sus
redes. “Hemos estado trabajando en automatizar la red eléctrica y automatizar
todos los equipos que tenemos en terreno, con el objetivo de recuperar de forma
mucho más rápida el suministro eléctrico como, por ejemplo, cuando ocurren los
choques a postes. Más del 83% de los clientes está siendo recuperado en menos
de 30 minutos, por lo tanto, nuestro foco ha estado en ese proceso de
automatización, en ese proceso de entregarle inteligencia a la red para que nos
permita recuperar el servicio lo más rápido posible de todos los clientes que
están siendo afectado”, añadió Jaramillo.
El ejecutivo recordó que la recuperación del choque a poste puede tardar
entre 4 a 6 horas y que quien choca debe pagar el poste, “por lo tanto, son
trabajos de largo aliento y que requieren un estándar de seguridad también, por
lo que la automatización nos permite recuperar la mayor cantidad de clientes en
el menor tiempo posible”.
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