Como exitosa califica Saesa las actividades realizadas durante el primer semestre de 2021 de su Programa Mira Para Arriba, cuyo propósito es crear conciencia es distintos rubros sobre los riesgos de ejercer todo tipo de faenas cercanas a las redes de electricidad, y mantener la integridad de las personas, creando conciencia sobre el riesgo que implica realizar ciertas labores, sin tener el debido cuidado de “mirar para arriba”.

De acuerdo a las cifras recopiladas, ha habido una disminución de un 27% de accidentes por actos temerarios, comparando las estadísticas de 2018 y 2020, las que evidenciarían el impacto positivo del programa en la comunidad a la hora de prevenir accidentes con el tendido eléctrico.

Tal como lo indica Pablo Jaramillo, jefe de Servicio al Cliente de Saesa, aún en pandemia “hemos seguido avanzando y realizando actividades de forma remota desde Ñuble a Aysén, ya que este programa de seguridad eléctrica, absolutamente gratuito, tiene una gran relevancia en cuanto a entregar medidas para prevenir posibles accidentes con las líneas eléctricas energizadas.

El ejecutivo detalla que a la fecha han capacitado a 8.369 personas de diversos rubros, entregándoles material de apoyo y difusión como infografías, cápsulas, notas de voz y otros. Además, han logrado hacer alianza con Municipalidades, Mutual de Seguridad, Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), ACHS y CMPC, entre otros.

De la relevancia de este programa hablan algunos participantes. Alexis Hermosilla, Ingeniero de Seguridad y Salud Ocupacional de CMPC, indicó que “me parece un programa muy interesante, es una campaña transversal con alcance a todos los clientes y su enfoque es aplicable tanto en las industrias como en el ámbito personal y familiar, fue una buena oportunidad y bien recibida por todos los colaboradores que participamos de esta capacitación. Creo importante destacar la relatoría y claridad de la presentación”.

Por su parte, Karl Swennosen, jefe de área Seguridad y Salud Ocupacional, Cosecha y Silvicultura de CMPC, manifestó que “es un taller que nos entrega información muy relevante relacionada con los riesgos eléctricos y sus consecuencias. Los cuales son aplicables en nuestra operación forestal y en la vida diaria de cada colaborador y sus familias”.

Y, Oscar Medel, jefe de área Seguridad y Salud Ocupacional, Transporte y Caminos de CMPC recomendó el taller, explicando que la orientación forestal fue muy valorada por nuestros colaboradores que participaron, extendiendo esto a nuestra comunidad y personas relacionadas con la actividad”.

Finalmente, desde Saesa reiteraron la invitación a participar, destacando que están a disposición de la comunidad para realizar una charla completamente gratuita para todos sus clientes, la que se puede solicitar a través del correo mirapararriba@saesa.cl , en los teléfonos +56 9 74692027 / +56 9 37644371 o en www.mirapararriba.cl en el botón “solicita tu charla”.