Este jueves, el Ministerio de Salud anunció la suspensión temporal de la administración de vacunas AstraZeneca a menores de 45 años, esto tras detectarse el caso de un paciente de 31 años que presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, "evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia”, señalan las autoridades.

En la comuna de Puyehue, el Departamento de Salud Municipal se sumó a la medida y no se vacunará con AstraZeneca a menores de 45 años. Lo anterior fue confirmado por Acsa Martínez, enfermera del Cesfam Entre Lagos, quien explicó que "estamos a la espera de conocer cuando se retomará la vacunación en estas edades, mientras el Instituto de Salud Pública de nuestro país realiza las investigaciones correspondientes. Cabe destacar, que este ha sido un caso de más de 300.000 vacunas administradas como primeras dosis, lo que corresponde a un 0,0003%".

Respecto a las contra indicaciones comunes tras la vacunación, la profesional señaló que "son dolor en el brazo en el sitio de punción o, inflamación en el brazo. También es normal sentir cansancio, mareos, sueños y dolor de cabeza, lo que por lo general cede tras la administración de algún medicamento. En tanto, los síntomas anormales y por los cuales debe acudir a un servicio de urgencia, son: dolor de cabeza persistente, que duren más de 6 horas, y sobre todo si va acompañado con visión borrosa; dolor abdominal persistente; dificultad para respirar; si le aparecen moretones o hematomas en cualquier lugar del cuerpo; o, si tiene un dolor fuerte o inflamación en sus extremidades inferiores".