Las bajas temperaturas que han marcado la presente semana, responden al factor determinante que ha llevado a la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos a decretar Emergencia Ambiental por segundo día consecutivo para este día miércoles 16 de junio, jornada que presento temperaturas mínima de -2ºC y una máxima de 11ºC, sumado a una proyección de niveles de emisión por sobre la norma.

De esta manera, de acuerdo a la normativa establecida en el Plan de Descontaminación de la comuna, se procederá a la restricción de humos visibles entre las 18:00 y 00:00 horas para los artefactos a leña de todas las viviendas del radio urbano.  
En tanto, entre 18:00 y 06:00 horas existirá prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada.

Frente a los altos índices de contaminación del aire, desde la Seremi del Medio Ambiente, extendieron un llamado a la comunidad alternativas sustentables de calefacción, tal como la que brindan los artefactos a pellet, actualmente promovidos por el Ministerio del Medio Ambiente por medio del Programa de Recambio de Calefactores.

Con calefacción más eficiente y menos contaminante –señalan desde la Seremi del Medio Ambiente- se contribuye en gran medida mejorar no sólo la calidad del aire, sino que también a resguardar la salud de las personas, en especial la de los grupos más vulnerables, tales como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Para más información, ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl y www.pdao.cl.