En dependencias del Gobierno Regional, el director regional de Sercotec, Andrés Santana, junto a la directora regional del SernamEG, Kattia Galindo y la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, anunciaron la apertura de la convocatoria al fondo “Capital Abeja Emprende”, programa que busca apoyar a todas las mujeres mayores de 18 años de la región de Los Lagos que desean comenzar un emprendimiento.

 

En el contexto de la presente crisis económica, gatillada por el estallido social en un principio y luego agudizada por la pandemia por COVID-19, este 2021 Sercotec, en una alianza virtuosa con SernamEG, dependiente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, han potenciado el tradicional instrumento asignándole – a través de la ley de Presupuesto – y mediante convenio, fondos adicionales destinamos a incrementar el presupuesto del “Capital Abeja 2021”.

 

En el lanzamiento, el director regional de Sercotec, Andrés Santana, detalló que “este es por lejos uno de los programas más esperados por las mujeres, y tengo buenas noticias, en este año tan complejo, en nuestra región vamos a triplicar la cantidad de beneficiarias respecto al año anterior. Las invito materializar sus sueños con el Capital Abeja, y caminar juntos en esta ruta del emprendimiento junto a Sercotec en cualquier punto de la región”.

 

En esta convocatoria se espera beneficiar al menos a 134 mujeres en la región de Los Lagos, para lo cual destinará más de 563 millones de pesos para financiar las más diversas ideas de negocio, y en su operativa todo estará basado en un  modelo de “asesoría y acompañamiento a distancia”, con el fin de respetar los cuidados sanitarios que ha dispuesto el Gobierno y el plan de contingencia, sin descuidar en momento alguno importante rol que tiene el Servicio con el crecimiento y desarrollo de todos los emprendedores.

 

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, destacó que “este es uno de los fondos emblemáticos de Sercotec, este fondo concursable ha propiciado que muchas mujeres de la región de Los Lagos se animen a formalizar su idea de negocio. Es importante destacar que sólo un 34% de las micro, pequeñas y medianas empresas son dirigidas por mujeres, pero dada pandemia y en base al registro de Tu Empresa En Un Día, un 54% de las nuevas empresas creadas en la región de Los Lagos son lideradas por mujeres y en ese sentido este fondo llega en el momento justo para poder apoyar el inicio de los emprendimientos de las mujeres de la región”.

 

El programa Capital Abeja, entrega un beneficio mínimo de $3.000.000 hasta un máximo de $3.500.000 (neto), para que la emprendedora lleve a cabo las actividades detalladas en su idea de negocio o Plan de Negocios. El monto puede ser utilizado para inversión de bienes y acciones de gestión empresarial, cada uno con tope específico en gastos:

 

•             Inversiones: mínimo $2.800.000 y máximo $3.300.000

•             Gestión Empresarial: Mínimo obligatorio $200.000 y máximo $500.000

 

Estos fondos que se destinaran a financiar proyectos de inversión para mitigar en parte los efectos de la pandemia, de aquellas mujeres que han perdido empleos, para quienes sus emprendimientos se han visto afectados, para todas aquellas que han visto oportunidades en esto meses de incertidumbre. La directora regional de SernamEG, Kattia Galindo, explicó que a través del convenio que se generó entre ambos servicios “vamos a poder llegar a muchas más mujeres en la región que necesiten un capital presupuestario para iniciar una idea de negocio y de esta forma empoderar a las mujeres y también fortalecer su autonomía económica a través del emprendimiento. Hay muchas mujeres que tienen una idea de emprender, pero a veces faltan los recursos y es ahí donde esta alianza cobra una importancia mayor, sobre todo este año con la crisis que hemos vivido”.

 

Roxana Canales, odontóloga y emprendedora dueña de clínica dental móvil MovilSmile, beneficiaria de la versión 2020 del programa, dijo que “el Capital Abeja fue sumamente importante para mí, no solo por la ayuda monetaria, sino que también porque Sercotec se preocupa de ayudar a planificar el paso a paso para llevar a cabo el negocio. No es solo la entrega del dinero, sino que una ayuda constante que uno puede acceder de ellos”.

 

Finalmente, la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, calificó esta iniciativa como una gran oportunidad para las mujeres de la provincia de Llanquihue”, señalando que “el Gobierno llega con un aporte directo a quienes tanto lo necesitan y que se han visto afectadas producto de la pandemia tanto en materia de ingresos y como desde el punto de vista laboral. Es una invitación a todas aquellas mujeres que, por razones diversas, por sus hijos o por autocuidado, deben quedarse en sus casas”.

 

Todas las bases del programa, la postulación y más información la pueden encontrar ingresando a www.sercotec.cl. La convocatoria cierra el miércoles 16 de junio a las 15.00 horas.