El presidente de la comisión de Salud del Senado Rabindranath Quinteros criticó las nuevas restricciones en materia de aforos señalando que éstas no ayudan en nada a la reactivación de las pymes del comercio. 

 

El parlamentario llamó al gobierno a abandonar la lógica de las prohibiciones para enfrentar los contagios por covid e instó a la autoridad a promover medidas como la ventilación de los espacios cerrados.

 

Quinteros indicó que  las nuevas modificaciones a los aforos en locales comerciales -que ahora también incluyen a los trabajadores de los establecimientos- son “un paso en sentido opuesto” a las expectativas de apertura para los pequeños y medianos comercios y para el rubro del turismo y la gastronomía.

 

“Esta medida va en sentido contrario de respaldar a las pymes, porque limita el acceso de usuarios dentro de los locales, alarga las filas y los tiempos de espera. Pone a empleadores, emprendedores, trabajadores y clientes en una situación incómoda en la que todos pierden”, comentó el legislador.

 

“No sacamos mucho con aprobar ayudas para las pymes si al mismo tiempo el gobierno les pone más trabas para trabajar”, recalcó. 

 

Quinteros puntualizó que a las restricciones en los aforos a los locales se contrapone la situación de la locomoción colectiva, donde la gente se traslada sin ningún tipo de distanciamiento.

 

A juicio de Quinteros, “el gobierno debe abandonar la lógica de las restricciones para enfrentar el covid y en vez de seguir limitando los aforos y enviando comunas cuarentenas, debe promover la adecuada ventilación de todos aquellos lugares que congreguen público”.