La necesidad de mejorar el traslado de los pacientes rurales hacia el hospital intercultural de Misión San Juan, en la comuna de San Juan de la Costa, expresó el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros.

 

Quinteros se reunió con representantes del Consejo de Comunidades del Sector Norte de San Juan, con la finalidad de conocer en detalle las demandas de los usuarios del centro de salud intercultural administrado por el Servicio de Salud de Osorno.

 

El parlamentario explicó que uno de los principales problemas para los vecinos lo constituye la escasa dotación de vehículos para el traslado de pacientes, por cuanto se trata de un vasto sector rural con amplia dispersión geográfica, en el que no existe transporte público para llegar al hospital.

 

El senador detalló que, por tratarse de un hospital de baja complejidad, su decreto de funcionamiento permite una planta limitada de vehículos. Sin embargo, puntualizó que en atención a las características de la comuna, dicha reglamentación debe ser revisada y modificada.

 

“El artículo 7 de la ley 20.584 que regula Derechos y Deberes de las Personas en Atención de Salud, establece que las personas de pueblos originarios deben recibir una atención de salud con pertinencia cultural y hay una obligación de los prestadores en cuanto a asegurar ese derecho” recalcó el legislador.

 

Añadió que además debe considerarse  la derivación de pacientes desde el hospital hacia los sanadores del pueblo originario que habitan en sus respectivas comunidades, lo que requiere una asignación especial de vehículos.