El senador Rabindranath Quinteros destacó la aprobación ella sala del Senado del proyecto de ley que establece un estándar especial de manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal, conocido como “Ley Dominga”.

 

El parlamentario, que preside la comisión de Salud del Senado, afirmó que la pérdida gestacional es "una situación compleja para cualquier familia. Sufren especialmente las mujeres, pero también los hombres comprometidos con la paternidad”.

 

En ese contexto, indicó que es necesario que la sociedad recupere “la capacidad de reconocer el sufrimiento de las personas y, en lo posible, ofrecer las herramientas y los espacios necesarios para sobrellevar el dolor”.

 

La propuesta busca que todas las instituciones de salud ya sean públicas o privadas, cuenten con un protocolo universal en caso de muerte perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional acorde, para contener a la madre, al padre y al núcleo más cercano del nonato o mortinato fallecido.

 

“Creemos necesario desarrollar condiciones dignas, a través de un marco legal, para abordar estos hechos y evitar secuelas en el estado de salud físico y mental de los padres. Esperamos que este proyecto siga un rápido trámite en la cámara de diputados y que en los próximos meses ya sea ley” afirmó el senador por Los Lagos.

 

El proyecto, originado en una moción de las senadoras Marcela Sabat, Carolina Goic, Yasna Provoste y Ena Von Baer y del legislador Rabindranath Quinteros, ahora queda en condiciones de ser analizada por la Cámara Baja dando curso a su segundo trámite.