El senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros aclaró que no respaldará el tratado comercial TPP 11. 

 

“No estoy de acuerdo ni voy a respaldar ningún tratado que atente contra las comunidades originarias, ni que impacte negativamente en nuestros recursos naturales y en el medio ambiente, o que dañe a la pequeña agricultura y a los productores nacionales” declaró el legislador por Los Lagos. 

 

Quinteros precisó que uno de los límites que tiene la redacción de la nueva constitución es el respeto por los tratados que ya están vigentes. En ese contexto, precisó que no resulta prudente “suscribir un nuevo acuerdo mientras no se apruebe la nueva constitución y mientras no hayamos definido el modelo de desarrollo que queremos para Chile”. 

 

Añadió que Chile tiene una larga tradición de apertura al comercio internacional y que numerosos tratados comerciales así lo demuestran. “No necesitamos, por lo tanto, profundizar ese camino con nuevos acuerdos cuyos beneficios para la comunidad son cuestionables”, puntualizó. 

 

El senador socialista ratificó su decisión señalando que “en Chile y en el mundo las condiciones están cambiando. No hay, entonces, ninguna razón de fondo para aprobar este acuerdo”.