Un duro cuestionamiento a la determinación de otorgar urgencia al proyecto de matrimonio igualitario realizó el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira. Sus críticas apuntan al presidente Sebastián Piñera ya que durante la anterior campaña se comprometió con organizaciones religiones a no impulsar este tipo de iniciativas.

 

Moreira explicó que existen argumentos legales para impedir el proyecto de matrimonio igualitario.

 

“El matrimonio es entre un hombre y una mujer, y la naturaleza de este contrato de matrimonio viene dado por sus fines que histórica y legalmente son los de reproducirse y de acompañarse mutuamente. Con la definición de matrimonio no estamos buscando discriminar ni estigmatizar, simplemente respetar la naturaleza de un contrato, por lo que no es discriminación arbitraria cuando se busca igualar situaciones que no son iguales. Efectivamente mis objeciones tienen un fundamento religioso, pero también legal. Los sectores que yo represento defienden con mucha fuerza la historia, la tradición, la convicción que proviene desde la fe cristiana; pero también tenemos argumentos legales para hacerlo porque el matrimonio es entre un hombre y una mujer, la naturaleza de este contrato de matrimonio viene dado por sus fines históricos y legales que son de reproducirse y acompañarse mutuamente”.

 

El legislador presentó 20 indicaciones al proyecto de matrimonio igualitario que por estos días es tema de discusión en la comisión de constitución del Senado, instancia en la que es analizada luego que desde el ejecutivo se le entregara urgencia. La justificación del congresista tiene que ver con definiciones conceptuales y patrimoniales que pudiesen verse afectadas.

 

El parlamentario admitió que es complejo impedir la aprobación de este proyecto, ya que contaría con los apoyos necesarios, insistiendo en que a su juicio era innecesario entregar urgencia, lo que ha marcado un alejamiento entre el parlamentario y el Presidente Piñera”.