Este lunes, a través de Zoom, Jimena Núñez Morales, alcalde se reunió con Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente, para coordinar el trabajo conjunto y los lineamientos para la continuación del proyecto "Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Entre Lagos, comuna de Puyehue". En la cita, además participaron Pablo Hernández, Jefe Regional Subdere Los Lagos, Klaus Kosiel, Seremi de Medio Ambiente y el diputado Javier Hernández.

 

En la ocasión, la alcaldesa le expuso a la Secretaría de Estado los pormenores del proceso, las nuevas exigencias solicitadas y la solicitud de extensión de plazo para la entrega de estos informes, que incluyen estudios de fauna, vegetación, arqueológicos y de olores, entre otros. "Se nos están pidiendo otros estudios que no estaban en la primera etapa. Se le solicitó más plazo a la Ministra, y ella accedió", explicó Núñez.

 

La máxima autoridad comunal detalló que hay dos puntos importantes a trabajar en este tiempo. El primero de ellos, tiene relación con los terrenos, para lo cual se reunirá, este miércoles 16 de junio, con el Director Regional de Serviu Fernando Gunckel y a futuro con el Ministro de Vivienda Felipe Ward. En segundo término, se debe trabajar en cumplir la normativa en relación a los olores y reducir a cero la contaminación atmosférica. Finalmente, Jimena Núñez agradeció la disponibilidad de la Ministra Schmidt, "ella está dispuesta a colaborar en todo lo que este a su alcance. Somos una comuna que quiere seguir creciendo sustentablemente".

 

Por su parte, Carolina Schmidt comprometió su apoyo a la gestión municipal y aprobó esta extensión de plazos para que la casa edilicia presente los informes requeridos. A su vez, solicitó al Seremi Kosiel la asesoría necesaria para que se cumplan los reglamentos y leyes vigentes en esta materia, entendiendo la preocupación por la contaminación del río Pilmaiquén, "compartimos esta urgencia y felicitarlos por querer sacar este proyecto adelante. Debemos tener claro, que, para cumplir este objetivo, el proyecto en sí no solo debe ir a satisfacer una necesidad, sino que se debe cumplir la normativa legal.