Un total de 39 organizaciones de toda la región, fueron las que se adjudicaron los fondos de fortalecimiento de organizaciones de interés público de la Secretaría Ministerial de Gobierno, en su versión 2021.

Iniciativas de las 4 provincias, que apuntan a temáticas diversas tales como el voluntariado, juntas de vecinos, adultos mayores y también instituciones de carácter cultural, fueron las beneficiarias en esta versión 2021 según explicó el Seremi de Gobierno Luis Toledo. “Son 37 proyectos de carácter local y 2 regionales, hemos realizado un exhaustivo proceso de evaluación y finalmente los proyectos priorizados están enfocados tanto en equidad territorial, hay iniciativas de todas las provincias de la región de los lagos, como también lo que son sus áreas de trabajo. Hay proyectos del voluntariado, proyectos de organizaciones que están enfocadas al rescate, al trabajo con la discapacidad, juntas de vecinos, adultos mayores, y también instituciones de carácter cultural. Esa es la mirada que queremos colocar, equitativa pero también en las distintas actividades que desarrollan las organizaciones y los intereses que ellos tienen”.

Beneficiarios y características del fondo

Rocío González, Directora de la fundación Futaleufú RiverKeeper, se mostró muy agradecida y satisfecha con la adjudicación de estos fondos, los cuales permitirán potenciar el trabajo de ellos y de la propia comunidad. “Estamos muy agradecidos con el aporte que nos va a hacer el Fondo de Fortalecimiento a las Organizaciones de Interés Público, especialmente para organizaciones como las nuestras, que trabajan en zonas aisladas de la Patagonia, esta contribución es súper significativa no sólo para nosotros como organización sino que para el fortalecimiento de la comunidad completa”, expresó.

Cabe recordar que, a los Fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, que este año repartieron más de 70 millones de pesos entre proyectos locales y regionales en Los Lagos, pueden postular proyectos todas aquellas organizaciones sin fines de lucro que promuevan el interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquier otra de bien común y que estén inscritas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público. Entre ellas, organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales, asociaciones y comunidades indígenas; y asociaciones de consumidores. A través de estos recursos, la Sociedad Civil organizada ha podido ejecutar iniciativas que aportan a sus comunidades, poniendo énfasis en las particularidades de sus territorios.