Durante la tarde de este 28 de mayo, en dependencias del Gimnasio Municipal de Entre Lagos, el Municipio de Puyehue realizó la entrega de vermicomposteras a 35 familias participantes del programa piloto "Huertos Urbanos", realizado en las poblaciones Soma Sur y El Colorado.

 

La profesional ingeniera agrónomo a cargo de esta iniciativa, Soledad Villalobos comentó que "es un proyecto que estamos trabajando desde enero de este año, con capacitaciones de compostaje y vermicompostaje. Este es el primer equipo que vamos a entregar, se trata de la vermicompostera con sus lombrices rojas californianas para que puedan degradar los desechos orgánicos y convertirlos en un compost natural". En relación a la participación de los vecinos y vecinas, Villalobos afirmó que han estado muy entusiasmadas y adelantó que hay dos sectores más en lista de espera, que quieren ser sumados a la brevedad posible".

 

Presente en la actividad, estuvo la concejala Julieta Palma, quien valoró este programa piloto y agradeció el trabajo dedicado de la profesional a cargo. "Veo en este grupo de señoras, tanto de El Colorado como Soma Sur, muy entusiasmadas. Destacar, que esto en cierta manera, viene a ayudar en el ámbito económico de cada familia". Palma además recordó que como "municipio hemos estado preocupados en poder aprender a reciclar y lo de la compostación. Esto es el puntapié inicial, pero vamos a seguir trabajando para cuidar nuestro ambiente y educar a nuestra población". 

 

Clara Duarte, del sector El Colorado, señaló que este tipo de actividades, "me parecen muy motivantes para todos, porque tenemos un nuevo aprendizaje. Además, que nos entreguen los materiales y nos capaciten es muy beneficioso porque, a su vez, podemos enseñarles a nuestros niños a disminuir la cantidad de basura y a la vez, mantener nuestro medio ambiente más limpio".

 

Como una "excelente" iniciativa fue calificado este programa, por Claudia Saldivia, presidenta de la JJ.VV Soma Sur. "Para la comuna es algo novedoso, vamos a reducir basura, vamos a aprender a reciclar. Estamos recién empezando y ojalá seguimos trabajando en conjuntos. Invito a más gente a participar, no necesitamos tener grandes huertos, sino que un espacio incluso de un metro cuadrado".