La deserción
escolar es una de las preocupaciones permanentes del Ministerio de Educación, y
lo es aún más en el contexto de pandemia. Aunque se han implementado una serie
de mecanismos que han permitido recuperar estudiantes y que evitaron que la
deserción no aumentara dramáticamente entre 2020 y 2021, la amenaza latente de
que nuevos niños, niñas y jóvenes queden excluidos del sistema motivó al
gobierno a poner mayor urgencia al ingreso del proyecto que crea una Nueva Modalidad Educativa de Reingreso
Escolar.
La seremi de
Educación, Luisa Monardes explicó que “la suspensión de clases producto del
covid 19 incremento el riesgo de deserción escolar aumentando así el número de
jóvenes que abandonaron el sistema escolar regular. Así, se crea por primera
vez una modalidad diseñada especialmente para niños y jóvenes entre 12 y 21
años. Hasta ahora, sólo tenían la posibilidad para reincorporarse a la
educación de adultos si querían terminar su trayectoria escolar, por lo que las
necesidades propias de estos estudiantes quedaban desatendidas”.
Esta iniciativa se
venía trabajando desde fines de 2018 entre el Ministerio de Educación y el
Consejo Nacional de Educación (CNED), con el objeto de crear un nuevo espacio
que disminuyera las dificultades de adaptación que enfrentan hoy los
estudiantes excluidos -de entre 12 y 21 años- al tener la educación de adultos
como única opción para completar su trayectoria educativa.
“Se crea por
primera vez una modalidad especialmente diseñada para los niños y jóvenes
excluidos del sistema escolar. Hasta ahora solo tenían la posibilidad de
incorporarse a la educación de adultos si querían terminar su trayectoria
escolar, por lo que las necesidades propias de estos estudiantes quedaban
desatendidas. Esta nueva modalidad se hace cargo de ese obstáculo generando
espacios propios con apoyos pedagógicos, socioemocionales y técnicos diseñados
específicamente para ellos”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Tras el anuncio de
la creación de la modalidad educativa de reingreso escolar, la directora
ejecutiva de la Fundación Súmate, Liliana Cortés, quien lleva trabajando un
largo tiempo en este proyecto comentó que esto será una mejora para todo el
sistema educativo, específicamente porque “estos jóvenes invisibilizados por nuestra sociedad
ya no pueden seguir esperando, hoy sabemos que por efectos de la pandemia
muchos jóvenes también se nos están quedando atrás, por lo tanto post pandemia
tener la creación de la modalidad de reingreso y tener este proyecto de ley
aprobado en términos de financiamiento, va a dar reales oportunidades y
posibilidades para que ellos vuelvan, recuperen sus trayectorias educativas y
sigan proyectando su futuro”.
¿Quiénes podrán acceder a
esta nueva modalidad?
Todos los niños, niñas y adolescentes entre 12 y 21
años que, habiendo estado matriculados previamente en el sistema escolar
chileno se encuentran hoy fuera
del sistema escolar por más
de dos años por diversos motivos asociados a contextos de
vulnerabilidad personal, familiar y/o exclusión social.
Estos estudiantes, que son cerca de 99 mil niños,
niñas y jóvenes de entre 12 y 21 años, que forman parte de los más de 180 mil
que se encuentran excluidos del sistema escolar desde los 5 a los 21 años,
pueden ingresar a dos programas de la modalidad:
1. Recompromiso Educativo: Busca restaurar el vínculo
educativo del estudiante para que continúe con su proceso educativo. Está
dirigido a estudiantes entre 12 y 21 años que podrán reingresar en la educación
regular o continuar su proceso educativo en el programa de reingreso escolar.
2. Reingreso Escolar: Está orientado a estudiantes
de entre 16 y 21 años y tiene por finalidad permitir a los estudiantes completar su educación escolar,
ofreciendo distintos subprogramas de formación que pueden ser
humanístico-científico, técnico profesional, de oficio o de certificación de
competencias.
La subvención por
estudiante será de más de $130 mil en estos nuevos espacios, que se
constituirán en una jornada diferenciada en los Centros de Educación Integrada
de Adultos (CEIA), o en aulas de reingreso ubicadas en establecimientos de
educación regular.
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