La emergencia sanitaria ha impactado a muchas familias chilenas durante los Ășltimos meses. Para enfrentar esta contingencia, recientemente se aprobĂł la ley que modifica el IFE y lo convierte en IFE Universal, aumentando los montos y el acceso, “permitiendo acceder al beneficio a mĂĄs de 7 millones de hogares, equivalentes a 15 millones de potenciales beneficiados en el paĂ­s, en tanto en nuestra regiĂłn son 298.775 personas las que van a recibir este ingreso de forma automĂĄtica. Hasta el momento se han realizado 28.392 solicitudes”, señalĂł el Intendente de la regiĂłn de Los Lagos, Carlos Geisse

En este contexto y con la finalidad de informar y apoyar a la ciudadanĂ­a en sus postulaciones, el Seremi del Trabajo y PrevisiĂłn Social, Fernando Gebhard, en compañía del director regional del Instituto de PrevisiĂłn Social, Dalmiro Yåñez, se trasladaron hasta la sucursal del IPS-ChileAtiende en Puerto Montt. “Estamos verificando en terreno como estĂĄ el comportamiento de la ciudadanĂ­a para hacer trĂĄmites, por un lado, obtener su clave Ășnica, y por el otro acceder a completar su Registro Social de Hogares, actualizarlo o incorporarse. El llamado que estamos haciendo como Gobierno a toda la poblaciĂłn que cumpla con los requisitos de este Bono IFE Universal es que lo solicite y pueda obtener este beneficio de mĂ­nimo 177 mil pesos para un hogar unipersonal”, manifestĂł el Seremi del Trabajo y PrevisiĂłn Social, Fernando Gebhard.

“El IFE Universal beneficiarĂĄ a todas las familias que tengan Registro Social de Hogares, salvo el 10% de mayores ingresos que tengan un ingreso lĂ­quido promedio por integrante sobre los 800 mil pesos, esto quiere decir que un hogar de 4 personas con un ingreso lĂ­quido total superior a los 3 millones 200 no va a recibir este ingreso, todos los demĂĄs chilenos que estĂ©n en el Registro Social de Hogares lo van a recibir” agregĂł el Intendente.

“Hago un llamado a todas las personas a que postulen al beneficio, aĂșn tienen plazo hasta el 15 de junio, y los insto a completar su Registro Social de Hogares, lo que pueden realizar con posterioridad a la postulaciĂłn. Pero debe quedar claro que sin dicho registro no se les puede asignar el IFE Universal. Como entidad responsable del pago, tambiĂ©n quiero solicitar a la ciudadanĂ­a a que prefiera para la realizaciĂłn de este trĂĄmite por medio de internet, ya sea en la pĂĄgina web habilitada para este fin, o por alguno de nuestros canales remotos; y les recuerdo que tanto para quienes reciben el beneficio de forma automĂĄtica como para quienes postularon, y resulten aceptados, los pagos comienzan a partir del dĂ­a 29 de junio” señalĂł el director del IPS-ChileAtiende, Dalmiro Yåñez.

¿Quienes reciben el pago automĂĄtico?:

Hogares pertenecientes al Registro Social de Hogares, con al menos un integrante beneficiario del:

·         IFE a partir de abril del 2021

·         Sexto pago del IFE del 2020

·         Subsidio Familiar - SUF

·         Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO)

·         Ingreso MĂ­nimo Garantizado (IMG)

·         AsignaciĂłn familiar

·         AsignaciĂłn maternal

·         Aporte previsional solidario de invalidez (APSI)

·         Aporte previsional solidario de vejez (APSV)

·         PensiĂłn bĂĄsica solidaria de invalidez (PBSI)

·         PensiĂłn bĂĄsica solidaria de vejez (PBSV)

 

¿QuiĂ©nes deben inscribirse? (no es automĂĄtico):

·         Quienes pertenecen al 90% mĂĄs vulnerable o inferior segĂșn el Registro Social de Hogares (RSH) y que no hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril 2021.

·         Quienes pertenecen al tramo del 100% segĂșn el Registro Social de Hogares. DeberĂĄn declarar ingresos del hogar.

·         Quienes estĂĄn en trĂĄmite para acceder al Registro Social de Hogares.

 

 

MĂĄs informaciĂłn: www.ingresodeemergencia.cl  www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl.