La emergencia sanitaria ha impactado a muchas familias chilenas durante los últimos meses. Para enfrentar esta contingencia, recientemente se aprobó la ley que modifica el IFE y lo convierte en IFE Universal, aumentando los montos y el acceso, “permitiendo acceder al beneficio a más de 7 millones de hogares, equivalentes a 15 millones de potenciales beneficiados en el país, en tanto en nuestra región son 298.775 personas las que van a recibir este ingreso de forma automática. Hasta el momento se han realizado 28.392 solicitudes”, señaló el Intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse

En este contexto y con la finalidad de informar y apoyar a la ciudadanía en sus postulaciones, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, en compañía del director regional del Instituto de Previsión Social, Dalmiro Yáñez, se trasladaron hasta la sucursal del IPS-ChileAtiende en Puerto Montt. “Estamos verificando en terreno como está el comportamiento de la ciudadanía para hacer trámites, por un lado, obtener su clave única, y por el otro acceder a completar su Registro Social de Hogares, actualizarlo o incorporarse. El llamado que estamos haciendo como Gobierno a toda la población que cumpla con los requisitos de este Bono IFE Universal es que lo solicite y pueda obtener este beneficio de mínimo 177 mil pesos para un hogar unipersonal”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

“El IFE Universal beneficiará a todas las familias que tengan Registro Social de Hogares, salvo el 10% de mayores ingresos que tengan un ingreso líquido promedio por integrante sobre los 800 mil pesos, esto quiere decir que un hogar de 4 personas con un ingreso líquido total superior a los 3 millones 200 no va a recibir este ingreso, todos los demás chilenos que estén en el Registro Social de Hogares lo van a recibir” agregó el Intendente.

“Hago un llamado a todas las personas a que postulen al beneficio, aún tienen plazo hasta el 15 de junio, y los insto a completar su Registro Social de Hogares, lo que pueden realizar con posterioridad a la postulación. Pero debe quedar claro que sin dicho registro no se les puede asignar el IFE Universal. Como entidad responsable del pago, también quiero solicitar a la ciudadanía a que prefiera para la realización de este trámite por medio de internet, ya sea en la página web habilitada para este fin, o por alguno de nuestros canales remotos; y les recuerdo que tanto para quienes reciben el beneficio de forma automática como para quienes postularon, y resulten aceptados, los pagos comienzan a partir del día 29 de junio” señaló el director del IPS-ChileAtiende, Dalmiro Yáñez.

¿Quienes reciben el pago automático?:

Hogares pertenecientes al Registro Social de Hogares, con al menos un integrante beneficiario del:

·         IFE a partir de abril del 2021

·         Sexto pago del IFE del 2020

·         Subsidio Familiar - SUF

·         Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO)

·         Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

·         Asignación familiar

·         Asignación maternal

·         Aporte previsional solidario de invalidez (APSI)

·         Aporte previsional solidario de vejez (APSV)

·         Pensión básica solidaria de invalidez (PBSI)

·         Pensión básica solidaria de vejez (PBSV)

 

¿Quiénes deben inscribirse? (no es automático):

·         Quienes pertenecen al 90% más vulnerable o inferior según el Registro Social de Hogares (RSH) y que no hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril 2021.

·         Quienes pertenecen al tramo del 100% según el Registro Social de Hogares. Deberán declarar ingresos del hogar.

·         Quienes están en trámite para acceder al Registro Social de Hogares.

 

 

Más información: www.ingresodeemergencia.cl  www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl.