El Gobernador de Osorno, Mario Bello, se refirió en detalle a la última Cuenta Pública realizada por el Presidente Sebastián Piñera, destacándola como una entrega transparente y con miras a los desafíos que se abordarán en los próximos meses lo que demuestra un trabajo incesante de parte del Gobierno. La autoridad, destacó que en esta cuenta pública presidencial quedaron reflejados los avances  incluso, de los últimos tres años y cómo se han abordado las diferentes crisis que ha debido enfrentar el Gobierno.

El Gobernador sostuvo que en la exposición, se pudieron apreciar los avances de los compromisos de campaña y la priorización de las urgencias sociales; como ha sido poner a los niños primero, dando fin a la gestión añosa del Sename, se impulsó una Agenda Mujer para acabar con las discriminaciones y abusos, se dio un paso firme para mejorar la educación escolar con la creación de muchos más  Liceos Bicentenario, se mejoraron las pensiones de 1.7 millones de adultos mayores de bajos ingresos, se puso orden en materia migratoria, se enfrentó el desafío en La Araucanía y se continúa un profundo trabajo con nuestros pueblos originarios. Asimismo, se han impulsado grandes mejoras en Salud y por supuesto, se han construido mejores ciudades enfatizando en la entrega de soluciones habitacionales en comunión con el medioambiente y la seguridad ciudadana y por supuesto, se reconfiguró el Estado para proteger a la clase media, entre otros grandes avances.

“Al ser la última Cuenta Pública de esta administración, se abordaron temas puntuales y específicos de lo que se puede avanzar en estos meses que quedan, centrados principalmente en la pandemia donde hay un anuncio de 2 mil millones de dólares para seguir adelante y combatir los coletazos que ésta ha traído. Se ha fortalecido una Red de Protección Social, por ello se han entregado diversas ayudas y con la llegada del IFE casi a la universalidad, creo que  es innegable discutir lo que se ha avanzado. También destaco que se hayan puesto sobre la mesa avances en temas tan relevantes en materia de Seguridad Ciudadana donde uno de los anuncios importantes apunta a la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, avanzar en mejorar la carrera funcionaria de Carabineros y contar con una Ley de Migración, entre otros,  por lo que me parece fue una Cuenta Pública bastante clara y ejecutiva centrada en los temas que hoy son prioritarios”,  indicó el Gobernador de Osorno, Mario Bello.

La autoridad provincial, destacó que  el Presidente Sebastián Piñera,  explicó claramente que ante la crisis política y la ola de violencia desatada en octubre de 2019, se buscó una salida institucional a través del Acuerdo por la paz y la nueva Constitución.

Asimismo, dijo, frente a la crisis sanitaria, se ha actuado con celeridad y responsabilidad implementando una Red de Protección Sanitaria. Esto ha permitido contener la presión sobre el sistema de salud público equilibrando la oportuna atención y prevención del contagio. Así como, en otras materias, y para enfrentar la crisis económica y social se ha logrado construir una Red de Protección para evitar el impacto negativo de la pandemia. Gracias a esto, como Gobierno se ha podido ir en ayuda de 15 millones de personas durante más de un año y se seguirá en esta tarea mientras se mantenga la pandemia, reiteró.

Respecto a los desafíos de los próximos meses, el Gobernador valoró que entre las prioridades de Gobierno estén las necesidades de la gente con foco en  la pandemia, el fortalecimiento de la Red de Protección Social, la recuperación económica y de los empleos perdidos. En adelante -dijo- continuamos en la tarea de fortalecer el orden público y por supuesto,  continuar asegurando un buen proceso constituyente.